DiarioSalud.net | portal diario y agencia de noticias sobre medicina, salud, farmacia y medicamentos en español | PharmaNews
Argentina noticias locales de medicina y salud Colombia noticias locales de medicina y salud Chile noticias locales de medicina y salud España noticias locales de medicina y salud Mexico noticias locales de medicina y salud Paraguay noticias locales de medicina y salud Peru noticias locales de medicina y salud Uruguay noticias locales de medicina y salud DiarioSalud RSS Feeder - actualizacion online de noticias


El virus del sarampión no entra en el organismo sólo a través de las vías respiratorias PDF Imprimir E-Mail
El Médico Interactivo   
miércoles, 25 de junio de 2008

Los resultados de una investigación pueden ayudar a mejorar la eficacia de tratamientos anticancerígenos y conducir a vacunas más eficaces para otras enfermedades.

El virus del sarampión no entra en el organismo sólo a través de las vías respiratorias, según un estudio de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista The Journal of Clinical Investigation.

Hasta el momento, se creía que el sarampión, una de las enfermedades contagiosas más comunes, entraba al organismo a través de la superficie de las vías respiratorias y los pulmones, como muchos otros virus. Los investigadores señalan que esto no sucede así y que se deben revisar los libros de texto médicos.

Según explica Roberto Cattaneo, autor del estudio, "se ha asumido durante largo tiempo que el virus del sarampión infecta el epitelio de las vías respiratorias antes de infectar a las células inmunes. Pero nosotros hemos mostrado que la replicación en las vías respiratorias no es necesaria y que un virus que se replica sólo en las células inmunes causa sarampión en primates".

Los investigadores generaron un virus del sarampión que no puede entrar en el epitelio de las vías respiratorias y mostraron que se expande en los linfocitos, células del sistema inmune, y sigue siendo virulento. Los autores también mostraron, como predecían en un nuevo modelo de infección, que el virus podría no cruzar el epitelio respiratorio en su salida de los pulmones.

Los científicos inocularon el virus a monos rhesus a través del tracto nasal. Los animales desarrollaron un sarpullido y perdieron peso, dos síntomas del sarampión en la especie, pero las pruebas de seguimiento mostraron que el virus no entró a través del epitelio de las vías respiratorias, aunque el sistema linfático estaba infectado.

Los descubrimientos ayudan a los investigadores especializados a comprender mejor cómo el virus del sarampión, que puede ser reprogramado para eliminar células cancerígenas, se expande en el organismo infectado. Además, los resultados pueden ayudar a mejorar la eficacia y seguridad de la terapia del cáncer y conducir a una mejor comprensión de cómo funcionan virus similares al del sarampión. Las aplicaciones podrían dar lugar también a vacunas más eficaces para otras enfermedades.

Los investigadores también señalan que se debe reconsiderar las afirmaciones, apoyadas por recientes estudios, de que el virus infecta el epitelio de las vías respiratorias superiores antes de extenderse al resto del organismo.

Comentarios

Comentarios reservados a usuarios registrados.
Por favor ingrese al sistema o regístrese.

Powered by AkoComment!



Contenido del sitio

En DiarioSalud.net se recopila en  forma diaria información de reconocidos medios especializados en salud del mundo y aportes de profesionales de la salud y se vuelca al portal.
DiarioSalud.net esta dirigido a médicos, profesionales de la salud y periodistas especializados con el objetivo de facilitar a dichos profesionales y técnicos una visión rápida de los principales acontecimientos del área.
El contenido, opiniones, expresiones e información de este sitio en ningún caso deberán ser considerados como diagnóstico, tratamiento, recomendación o consejo médico. Si sospecha que puede tener algún problema de salud, debe de consultar con un médico.


DiarioSalud.Net | Portal y Agencia de Noticias de Medicina y Salud

Se autoriza la reproducción total o parcial de artículos
en medios periodísticos citando como fuente www.DiarioSalud.net

Desarrollado por Radd Team Uruguay
http://www.raddteam.com

Facturación electrónica en Uruguay