DiarioSalud.net | portal diario y agencia de noticias sobre medicina, salud, farmacia y medicamentos en español | PharmaNews
Argentina noticias locales de medicina y salud Colombia noticias locales de medicina y salud Chile noticias locales de medicina y salud España noticias locales de medicina y salud Mexico noticias locales de medicina y salud Paraguay noticias locales de medicina y salud Peru noticias locales de medicina y salud Uruguay noticias locales de medicina y salud DiarioSalud RSS Feeder - actualizacion online de noticias


Infelicidad vs Salud Mental PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 28 de mayo de 2008

Nueve de cada diez latinoamericanos confirman que no se puede ser feliz sin tener una buena Salud Emocional y que ésta depende de uno mismo. Un 96% reconoce que la Salud Emocional es tan importante como la salud física y que una influye sobre la otra. Éstas son algunas de las conclusiones que entrega un estudio encargado por la Compañía Coca-Cola a la empresa de investigación de mercado IPSOS, con el fin de indagar sobre la importancia que los latinoamericanos le asignan al bienestar y la felicidad en su vida diaria.


El análisis incluyó un estudio cuantitativo y otro cualitativo, además del trabajo analítico de reconocidos especialistas de América Latina y España. El resultado más novedoso fue el concepto de “Salud Emocional” y la relevancia que la gente le asignó en la búsqueda de la felicidad. La Salud Emocional aparece como una dimensión de la salud, mucho más íntima, de la cual el individuo se puede apropiar. Tiene que ver con una actitud positiva (optimismo, autoestima, confianza, determinación) y con realizar acciones concretas (pasar tiempo con los seres queridos, hacer lo que nos gusta, disfrutar buenos momentos, llevar adelante aquello que proyectamos).

El 43% de los latinoamericanos declara ocuparse “poco o nada” de preservar la Salud Emocional.

La Salud Emocional puede ejercitarse. Así lo considera el 91% de los latinoamericanos.

Más del 80% de los latinos considera que las prácticas que contribuyen con la Salud Emocional son: compartir con la familia/pareja, ser optimista y valorarse a uno mismo. En Chile, compartir en familia (82%), tener una actitud positiva/optimismo (81%) y poseer autoestima (80%), juegan un rol más relevante.

Los lazos afectivos, uno mismo y la familia, son los aspectos a los que más se recurre para cuidar la Salud Emocional. En Chile, el 47% recurre a su familia para el cuidado de su propia Salud Emocional (vs. 43% de Latinoamérica). Además el 36% también recurre a su pareja (vs.  28% de Latinoamérica). 

Compartir la mesa familiar es otro de los factores que colabora para mantener una buena Salud Emocional. Más del 90% de los latinoamericanos lo confirman. En el caso de Chile, al igual que la media latinoamericana, 8 de cada 10 hogares declaran comer en familia.
Casi la totalidad de la muestra coincide en que los responsables de la Salud Emocional de los niños son los padres (82%), aunque toma un rol relevante la figura de los docentes (39%).

El 96% de los latinoamericanos, especialmente las mujeres, consideran que la Salud Emocional tiene gran influencia en la salud física.

“El estar bien se ha convertido en una consigna de renovado valor para las sociedades actuales. Según los estudios realizados, el bienestar trasciende la salud física y cobra fuerza la idea de que existe una dimensión emocional tanto o más importante que la física”, señala Alberto Aranda, Gerente de Marketing de Coca-Cola de Chile.

El estudio y los especialistas consultados para analizar los resultados confirman que se registra en esta época una necesidad profunda de recuperar aspectos básicos como los afectos y la convivencia. Según los datos arrojados por el estudio, la mayoría está de acuerdo en que la Salud Emocional puede ejercitarse. Los estados anímicos positivos son muy importantes para mantener la salud física, según  el 96% de los encuestados.

“Hoy, la felicidad ha vuelto a ser un tema de discusión y hay un gran debate sobre ella. Las sociedades post-industriales ya no priorizan sólo el crecimiento y desarrollo económico, sino la calidad de vida y de sus lazos comunitarios. Las encuestas muestran a la familia como la principal condición de posibilidad de felicidad de las personas y esto es lo que nos muestra este acabado estudio mandado a realizar por Coca-Cola”, explica Carolina Dell’Oro, filósofa, consultora educacional y docente.

Las actividades con la familia y amigos son las prácticas cotidianas que los encuestados más vinculan con el cuidado de la Salud Emocional. Otras prácticas relacionadas son: tener proyectos, actitud positiva, alta autoestima, respeto por los otros, vida activa.

Comentarios

Comentar
  • Por favor escriba mensajes relevantes al asunto del articulo.
  • Comentarios ofensivos no serán publicados.
  • No utilice el espacio de comentarios para la promoción de su sitio.
  • Si se equivoco al ingresar el codigo de seguridad refresque su navegador para recibir un nuevo código de seguridad antes de presionar el botón Enviar.
Nombre:
E-mail
Homepage
Titulo:
BBCode:Web AddressEmail AddressLoad Image from WebBold TextItalic TextUnderlined TextQuoteCodeOpen ListList ItemClose List
Comentario:



Codigo:* Code

Powered by AkoComment!



Contenido del sitio

En DiarioSalud.net se recopila en  forma diaria información de reconocidos medios especializados en salud del mundo y aportes de profesionales de la salud y se vuelca al portal.
DiarioSalud.net esta dirigido a médicos, profesionales de la salud y periodistas especializados con el objetivo de facilitar a dichos profesionales y técnicos una visión rápida de los principales acontecimientos del área.
El contenido, opiniones, expresiones e información de este sitio en ningún caso deberán ser considerados como diagnóstico, tratamiento, recomendación o consejo médico. Si sospecha que puede tener algún problema de salud, debe de consultar con un médico.


DiarioSalud.Net | Portal y Agencia de Noticias de Medicina y Salud

Se autoriza la reproducción total o parcial de artículos
en medios periodísticos citando como fuente www.DiarioSalud.net

Desarrollado por Radd Team Uruguay
http://www.raddteam.com

Facturación electrónica en Uruguay