DiarioSalud.net | portal diario y agencia de noticias sobre medicina, salud, farmacia y medicamentos en español | PharmaNews
Argentina noticias locales de medicina y salud Colombia noticias locales de medicina y salud Chile noticias locales de medicina y salud España noticias locales de medicina y salud Mexico noticias locales de medicina y salud Paraguay noticias locales de medicina y salud Peru noticias locales de medicina y salud Uruguay noticias locales de medicina y salud DiarioSalud RSS Feeder - actualizacion online de noticias


Los antipsicóticos son peligrosos para los adultos mayores que tienen demencia PDF Imprimir E-Mail
HealthDay News (por Amanda Gardner)   
miércoles, 28 de mayo de 2008

Estudio halla que los que usan medicamentos más probablemente terminen en el hospital o mueran.

Una investigación reciente señala que los adultos mayores que tienen demencia y reciben antipsicóticos, incluso por periodos cortos, más probablemente terminarán en el hospital o hasta mueran.

Sin embargo, los problemas que subyacen a la necesidad de esos medicamentos, los problemas conductuales como la agresión y la agitación son muy reales, a la vez que las alternativas a los antipsicóticos son limitadas, agregaron los investigadores.

"Interpretar los resultados de manera incorrecta sería si no necesitamos hacer algo para estos residentes de hogares para ancianos", aseguró el Dr. Gary J. Kenneddy, autor del estudio, jefe de psiquiatría geriátrica del Centro médico Montefiori de la ciudad de Nueva York.

Muchos expertos consideran que las intervenciones conductuales se deben intentar primero y los antipsicóticos se deben usar como último recurso, "cuando el comportamiento o los síntomas psiquiátricos realmente están fuera de control y causan perturbación completo, no sólo para quien sufre de Alzheimer, sino para los cuidadores que lo rodean", aseguró Maria Carrillo, directora de asuntos médicos y científicos de la Alzheimer Association de Chicago. "Es importante resolver esto con el médico y, naturalmente, hacer un seguimiento cercano juntos, para asegurarse de que estos antipsicóticos estén teniendo el efecto deseado y, si no, descontinuarlos inmediatamente".

Los hallazgos fueron publicados en la edición del 26 de mayo de Archives of Internal Medicine.

Los medicamentos antipsicóticos se usan comúnmente para tratar algunas de las complicaciones conductuales de la demencia, como el delirio.

Los medicamentos antipsicóticos más nuevos, como Zyprexa (olonzapina) y Risperdal (risperidona) han estado disponibles por cerca de una década y han reemplazado en gran parte a sus contrapartes más antiguas.

Los investigadores del Instituto de ciencias clínicas de evaluación de Ontario, Canadá, compararon 20,682 adultos mayores que tenían demencia y vivían en la comunidad con otros 20,559 que vivían en un hogar para ancianos entre el 1 de abril de 1997 y el 31 de marzo de 2004.

Cada grupo se dividió en tres subgrupos, los que no recibieron antipsicóticos, los que tomaban los más nuevos, y los que tomaban los más antiguos, como Haldol (haloperidol).

Según la información obtenida de los registros médicos, los adultos que vivían en la comunidad que habían recibido recientemente una receta para un medicamento antipsicótico más nuevo tenían 3.2 veces más probabilidades que los que no habían recibido terapia antipsicótica de resultar hospitalizados o de morir durante treinta días de seguimiento.

Los que recibieron la terapia antipsicótica más antigua tenían 3.8 veces más probabilidades de sufrir un evento de ese tipo, en comparación con sus pares que no recibieron terapia antipsicótica.

Un patrón similar, aunque menos dramático, surgió en el grupo de las residencias para ancianos. Los que tomaron los antipsicóticos más antiguos tenían 2.4 veces más probabilidades de resultar hospitalizados o de morir, mientras que los que tomaron los más nuevos tenían 1.9 veces más probabilidades de morir o de resultar hospitalizados durante los treinta días de seguimiento.

Aún así, este estudio tiene sus limitaciones. "Es un estudio hecho cuidadosamente", aseguró Kenneddy. "Una falla es que [a los participantes] no se les administraron antipsicóticos de manera aleatoria. Hubo alguna razón por la que se les dio el antipsicótico, como agresión o agitación. Podría haber sido hecho si recientemente habían sido admitidos al hogar para ancianos como parte del proceso de ajuste.

De hecho, los autores reconocieron que cerca del 17 por ciento de los pacientes que entran a hogares para ancianos comienzan a tomar un antipsicótico en cuestión de cien días.

"Para cualquiera de nosotros, moverse es como estar enfermo. Toma algún tiempo recuperarse", explicó Kennedy. "Necesitamos otro conjunto de intervenciones, además de medicamentos. Lo que eso implica es que hace falta más personal y mejor entrenamiento, y que quizá no sea más costoso que los medicamentos".

Más información

La Alzheimer's Association tiene una declaración sobre el tratamiento de los síntomas conductuales y psiquiátricos de los pacientes de enfermedad de Alzheimer.

Comentarios

Comentar
  • Por favor escriba mensajes relevantes al asunto del articulo.
  • Comentarios ofensivos no serán publicados.
  • No utilice el espacio de comentarios para la promoción de su sitio.
  • Si se equivoco al ingresar el codigo de seguridad refresque su navegador para recibir un nuevo código de seguridad antes de presionar el botón Enviar.
Nombre:
E-mail
Homepage
Titulo:
BBCode:Web AddressEmail AddressLoad Image from WebBold TextItalic TextUnderlined TextQuoteCodeOpen ListList ItemClose List
Comentario:



Codigo:* Code

Powered by AkoComment!



Contenido del sitio

En DiarioSalud.net se recopila en  forma diaria información de reconocidos medios especializados en salud del mundo y aportes de profesionales de la salud y se vuelca al portal.
DiarioSalud.net esta dirigido a médicos, profesionales de la salud y periodistas especializados con el objetivo de facilitar a dichos profesionales y técnicos una visión rápida de los principales acontecimientos del área.
El contenido, opiniones, expresiones e información de este sitio en ningún caso deberán ser considerados como diagnóstico, tratamiento, recomendación o consejo médico. Si sospecha que puede tener algún problema de salud, debe de consultar con un médico.


DiarioSalud.Net | Portal y Agencia de Noticias de Medicina y Salud

Se autoriza la reproducción total o parcial de artículos
en medios periodísticos citando como fuente www.DiarioSalud.net

Desarrollado por Radd Team Uruguay
http://www.raddteam.com

Facturación electrónica en Uruguay