DiarioSalud.net | portal diario y agencia de noticias sobre medicina, salud, farmacia y medicamentos en español | PharmaNews
Argentina noticias locales de medicina y salud Colombia noticias locales de medicina y salud Chile noticias locales de medicina y salud España noticias locales de medicina y salud Mexico noticias locales de medicina y salud Paraguay noticias locales de medicina y salud Peru noticias locales de medicina y salud Uruguay noticias locales de medicina y salud DiarioSalud RSS Feeder - actualizacion online de noticias


Una bacteria reduce la recurrencia de la litiasis renal PDF Imprimir E-Mail
Intramed (Jano.es - “Journal of the American Society of Nephrology”)   
jueves, 13 de marzo de 2008

Según investigadores estadounidenses, Oxalobacter formigenes, bacteria natural sin efectos secundarios conocidos, está asociada a una reducción del 70%o en el riesgo de reaparición de cálculos renales.

Investigadores de la University of Boston (Estados Unidos) han descubierto que la bacteria "Oxalobacter formigenes", una bacteria natural que no tiene efectos secundarios conocidos, está asociada a una reducción del 70%o en el riesgo de recurrencia de cálculos renales. Los resultados del estudio se publican en el “Journal of the American Society of Nephrology”. 

Según los investigadores, hasta un 80% de los cálculos renales está compuesto de oxalato de calcio (CaOx) y el oxalato urinario es el principal factor de riesgo de la formación de piedras de CaOx. La colonización de la bacteria <em>O. formigenes</em> se determinó por cultivo de muestras fecales.

La información se obtuvo a través de entrevistas y cuestionarios dietéticos y la excreción de oxalatos en 24 horas y otros factores de riesgo urinarios se midieron en un subgrupo de 139 casos y 138 controles. La prevalencia de O. formigenes fue del 17% entre los casos y del 38% en los controles.

Según explica el Dr. David Kaufman, autor del estudio, "observamos una asociación inversa fuerte entre la colonización con O. formigenes y la recurrencia de cálculos renales de CaOx, con un 70% de reducción en el riesgo global". 

Para el Dr. Kaufman, estos descubrimientos tienen un potencial clínico importante y señala que ya está en marcha una investigación en sus primeras fases que plantea la posibilidad de utilizar la bacteria como un probiótico.

Comentarios

Comentarios reservados a usuarios registrados.
Por favor ingrese al sistema o regístrese.

Powered by AkoComment!



Contenido del sitio

En DiarioSalud.net se recopila en  forma diaria información de reconocidos medios especializados en salud del mundo y aportes de profesionales de la salud y se vuelca al portal.
DiarioSalud.net esta dirigido a médicos, profesionales de la salud y periodistas especializados con el objetivo de facilitar a dichos profesionales y técnicos una visión rápida de los principales acontecimientos del área.
El contenido, opiniones, expresiones e información de este sitio en ningún caso deberán ser considerados como diagnóstico, tratamiento, recomendación o consejo médico. Si sospecha que puede tener algún problema de salud, debe de consultar con un médico.


DiarioSalud.Net | Portal y Agencia de Noticias de Medicina y Salud

Se autoriza la reproducción total o parcial de artículos
en medios periodísticos citando como fuente www.DiarioSalud.net

Desarrollado por Radd Team Uruguay
http://www.raddteam.com

Facturación electrónica en Uruguay