DiarioSalud.net | portal diario y agencia de noticias sobre medicina, salud, farmacia y medicamentos en español | PharmaNews
Argentina noticias locales de medicina y salud Colombia noticias locales de medicina y salud Chile noticias locales de medicina y salud España noticias locales de medicina y salud Mexico noticias locales de medicina y salud Paraguay noticias locales de medicina y salud Peru noticias locales de medicina y salud Uruguay noticias locales de medicina y salud DiarioSalud RSS Feeder - actualizacion online de noticias


Aspiran a que la donación de sangre sea sistemática PDF Imprimir E-Mail
La Prensa   
lunes, 12 de noviembre de 2007

El gobierno espera alcanzar el 50 por ciento de donantes voluntarios de sangre en 2010, cuando hoy esa cifra es del 10 por ciento, insuficiente para las necesidades sanitarias, y promueve modificar el concepto de donación esporádica para llegar a un esquema de dación sistemática.

“El objetivo es que la donación deje de ser ocasional y sea sistemática”, manifestó el ministro de Salud, Ginés González García, durante un acto realizado en la sede la cartera sanitaria, en el Día Nacional del Donante de Sangre Voluntario.

El funcionario destacó que en la Argentina “se ha incrementado la cantidad de donantes pero todavía falta mucho: hemos pasado del 3 por ciento de donantes voluntarios en el 2002 al 10 por ciento actual. Y nuestra meta es alcanzar el 50 por ciento en 2010”.

“Estamos tratando de cambiar la idea de donante esporádico o familiar ante una emergencia, por la de donante voluntario”, expresó el funcionario, y explicó que “eso significa que cada determinado período las mismas personas sean donantes, generando así que los bancos tengan mucha más disponibilidad y mucho más control sobre la sangre”.
En ese sentido, mencionó que la cartera a su cargo fortaleció los equipos sanitarios en las provincias para la recepción de donaciones.

“El Plan Nacional de Sangre -dependiente del ministerio de Salud de la Nación- está haciendo un cambio muy importante tanto en la seguridad como en la forma en la que se dona y en la que los pacientes acceden a la sangre”, sostuvo González García.
El ministro de Salud dijo que “la donación de sangre es una cuestión solidaria, que se resuelve entre todos y para todos o no tiene solución”, y recordó que en Argentina “cada 60 segundos, alguien está necesitando sangre”.

Como parte de las acciones que la cartera sanitaria realizó para promover la dación voluntaria, recepcionó donaciones de sangre de trabajadores del ministerio de Salud. La colecta se realizó en un acto concretado en la sede sanitaria, en el que también donó sangre González García.

La donación de sangre de empleados del ministerio se formalizó tras una encuesta interna, en la que 68 por ciento de al menos 300 trabajadores se mostraron a favor de la dación en el lugar de trabajo.
En tanto, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) denunció que a pesar de reiteradas presentaciones ante el ministerio de Salud y el INADI, “sigue la discriminación a las personas homosexuales”, a quienes se les “niega el derecho” a donar sangre.

La organización advirtió que “sigue vigente” una resolución que reglamenta a la Ley de Sangre Humana con recomendaciones y un interrogatorio -anamnesis- en el que “se hace referencia a la orientación sexual de las personas, negando el derecho a donar sangre a las personas homosexuales”.

Comentarios

Comentarios reservados a usuarios registrados.
Por favor ingrese al sistema o regístrese.

Powered by AkoComment!



Contenido del sitio

En DiarioSalud.net se recopila en  forma diaria información de reconocidos medios especializados en salud del mundo y aportes de profesionales de la salud y se vuelca al portal.
DiarioSalud.net esta dirigido a médicos, profesionales de la salud y periodistas especializados con el objetivo de facilitar a dichos profesionales y técnicos una visión rápida de los principales acontecimientos del área.
El contenido, opiniones, expresiones e información de este sitio en ningún caso deberán ser considerados como diagnóstico, tratamiento, recomendación o consejo médico. Si sospecha que puede tener algún problema de salud, debe de consultar con un médico.


DiarioSalud.Net | Portal y Agencia de Noticias de Medicina y Salud

Se autoriza la reproducción total o parcial de artículos
en medios periodísticos citando como fuente www.DiarioSalud.net

Desarrollado por Radd Team Uruguay
http://www.raddteam.com

Facturación electrónica en Uruguay