DiarioSalud.net | portal diario y agencia de noticias sobre medicina, salud, farmacia y medicamentos en español | PharmaNews
Argentina noticias locales de medicina y salud Colombia noticias locales de medicina y salud Chile noticias locales de medicina y salud España noticias locales de medicina y salud Mexico noticias locales de medicina y salud Paraguay noticias locales de medicina y salud Peru noticias locales de medicina y salud Uruguay noticias locales de medicina y salud DiarioSalud RSS Feeder - actualizacion online de noticias


Chile: una clínica privada impide a dos lesbianas donar sangre PDF Imprimir E-Mail
jueves, 04 de octubre de 2007

Así lo denunciaron al portal lésbico RompiendoelSilencio.cl Estefania y su pareja, Natalia, quienes concurrieron al banco de  sangre de la Cínica Indisa para «devolver» sangre por el plasma aportado al padre fallecido de una amiga de ambas. La enfermera, según indican, les proporcionó un cuestionario incluido en la denominada «Normas de selección de donantes», donde se exige que las personas «sean entrevistadas en forma individual y por profesionales capacitados».


«Me di cuenta del cuestionario y abajo se indicaba que no podían donar personas homosexuales. Le pregunté a la enfermera de qué se trataba esto, y me respondió, muy respetuosa, que los homosexuales son considerados grupos de alto riesgo para donar sangre. Le reclamé y me consultó si yo era lesbiana y si la persona que me acompañaba era mi pareja, a lo cual respondí afirmativamente. Me dijo que en ese caso lo lamentaba, pero que no lo podía permitir de ninguna manera porque eran reglas del ministerio de Salud», contó, agregando que incluso se le recalcó que pensara que esa sangre se donaba para niños y niñas con cáncer.

En la actualidad, sólo los bancos del sistema público eliminaron esta condición hace cuatro años, aunque aún persiste en algunos centros asistenciales, sobretodo en los sistemas de salud privados como las clínicas.

El gobierno, a través de su Ministerio de Salud, ha indicado que «poco» puede hacer para controlar que estas situaciones no sucedan en el ámbito privado, donde las presiones de los empresarios, a través del lobby, son más fuertes.

«La enfermera me dijo que en su criterio personal permitiría la donación a lesbianas, pero que las normas se lo impedían» dice Estefanía y agrega que «lo curioso, es que iba con nosotras un amigo heterosexual y lo dejaron donar sin ninguna restricción», agregó.

Comentarios

Comentarios reservados a usuarios registrados.
Por favor ingrese al sistema o regístrese.

Powered by AkoComment!



Contenido del sitio

En DiarioSalud.net se recopila en  forma diaria información de reconocidos medios especializados en salud del mundo y aportes de profesionales de la salud y se vuelca al portal.
DiarioSalud.net esta dirigido a médicos, profesionales de la salud y periodistas especializados con el objetivo de facilitar a dichos profesionales y técnicos una visión rápida de los principales acontecimientos del área.
El contenido, opiniones, expresiones e información de este sitio en ningún caso deberán ser considerados como diagnóstico, tratamiento, recomendación o consejo médico. Si sospecha que puede tener algún problema de salud, debe de consultar con un médico.


DiarioSalud.Net | Portal y Agencia de Noticias de Medicina y Salud

Se autoriza la reproducción total o parcial de artículos
en medios periodísticos citando como fuente www.DiarioSalud.net

Desarrollado por Radd Team Uruguay
http://www.raddteam.com

Facturación electrónica en Uruguay