DiarioSalud.net | portal diario y agencia de noticias sobre medicina, salud, farmacia y medicamentos en español | PharmaNews
Argentina noticias locales de medicina y salud Colombia noticias locales de medicina y salud Chile noticias locales de medicina y salud España noticias locales de medicina y salud Mexico noticias locales de medicina y salud Paraguay noticias locales de medicina y salud Peru noticias locales de medicina y salud Uruguay noticias locales de medicina y salud DiarioSalud RSS Feeder - actualizacion online de noticias


Medicina regenerativa: El futuro podría llegar antes PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 03 de octubre de 2007

Un estudio presentado recientemente en Estados Unidos arroja resultados preliminares esperanzadores sobre el probable tratamiento futuro de diabetes con células madre. Se suma a las numerosas investigaciones de todo el mundo sobre Medicina regenerativa.


Los resultados iniciales de las investigaciones, que se están realizando en distintos lugares del mundo, sobre la posibilidad de la utilización de células madre de distintos orígenes en Medicina regenerativa, abren perspectivas muy esperanzadoras ya que se van obteniendo resultados alentadores en distintos campos de la medicina. Destacados científicos especulan con que en 5 o 10 años podrá haber algún resultado concreto, pero es muy posible que el futuro llegue antes de lo esperado.   

 

Las células madre son células que no tienen casi ninguna diferenciación (especialidad) y que poseen la capacidad de multiplicarse dando origen a células hijas idénticas a ellas desde el punto de vista de sus propiedades. A su vez, algunas de estas células hijas pueden perder la capacidad de mantenerse indiferenciadas, y dar origen, según las circunstancias a las que se enfrenten y a las señales químicas que reciban, a células con determinada especialización, como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas, las células del sistema inmunitario, del corazón, el hígado, el páncreas, la piel o el sistema nervioso central.

 

Si bien se sabe que en cada órgano hay una reserva "exclusiva" de éstas células, por lo general se encuentran en baja proporción. Pueden, en cambio, encontrarse en cantidades importantes en la médula ósea y en la sangre fetal que luego del nacimiento queda retenida en la placenta y en el cordón umbilical. Esta sangre, junto con la placenta y el cordón son habitualmente descartados después del nacimiento, hecho que hoy en día puede considerarse un despilfarro biológico ya que ahora conocemos la riqueza en células madre que atesora.

 

Por ello es tan importante su recuperación, ya que su conservación ya sea mediante una donación, o para el propio recién nacido permiten en el primer caso la posibilidad de utilización para algún paciente que sea compatible y no haya podido guardar las propias, o asegurar, en el segundo caso, una fuente de células propias para el futuro, sin riesgo de rechazo inmunológico, para ser utilizadas en un trasplante de médula o en alguna de las eventuales futuras indicaciones.

 

Desde 1988 en que se utilizó por primera vez sangre de cordón umbilical para regenerar exitosamente la médula ósea de un niño afectado por una rara y grave enfermedad hematológica (la "donante" fue su hermanita recién nacida) el uso de esta fuente de células madre se ha ido incrementando año a año, superando actualmente los 6000 trasplantes a nivel mundial, incluido nuestro país.

 

Según numerosa evidencia científica tanto a nivel experimental como a nivel   clínico, estas células poseen una alta capacidad de diferenciación hacia células especializadas de distintos tejidos. Cuando se pueda trasladar al campo clínico esos hallazgos, será factible utilizarlas, en un futuro no muy lejano, en el tratamiento de padecimientos hasta ahora incurables o gravemente invalidantes, como la Diabetes, enfermedades cardíacas, neurológicas, etc.

 

De hecho, y por citar un reporte reciente, en las 67º Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes se presentaron los resultados obtenidos con  la infusión de sangre de su propio cordón umbilical en 7 niños de entre 2 y 7 años  que tenían almacenada la sangre desde el nacimiento por decisión de sus padres, y que entre 2 y 27 meses antes del estudio desarrollaron una Diabetes de Tipo I sin tener antecedentes de esta enfermedad.

 

La hipótesis de los investigadores era que siendo la sangre de cordón una rica fuente de células madre y de células del sistema inmunológico, la transfusión de la sangre autóloga (propia) de cordón podría mejorar el control metabólico durante mayor tiempo del que se puede lograr con el mero hecho de recibir insulina. La evolución del grupo de niños en estudio fue comparada con 13 niños de similares edades y condición clínica que recibieron únicamente insulina como tratamiento.

 

No se reportó ningún hecho adverso vinculado a la transfusión de sangre de cordón, y los parámetros evaluados fueron significativamente mejores en los niños que habían recibido la transfusión de la sangre de su propio cordón umbilical; requirieron menor cantidad de insulina y tuvieron un mejor control de los niveles de azúcar en sangre que los niños del grupo control.

 

Estos resultados, que por lo pequeño de la muestra y lo incipiente del conocimiento del motivo del efecto observado son muy preliminares, son alentadores sobre la futura utilización de las células madre del cordón umbilical en variadas terapias, impensables hasta hace muy poco tiempo atrás, que se irán agregando a los usos ya ampliamente demostrados de estas células para el trasplante de médula ósea.

 

 

(*) Médico Hematólogo. Director Médico de Matercell

Comentarios

Comentarios reservados a usuarios registrados.
Por favor ingrese al sistema o regístrese.

Powered by AkoComment!



Contenido del sitio

En DiarioSalud.net se recopila en  forma diaria información de reconocidos medios especializados en salud del mundo y aportes de profesionales de la salud y se vuelca al portal.
DiarioSalud.net esta dirigido a médicos, profesionales de la salud y periodistas especializados con el objetivo de facilitar a dichos profesionales y técnicos una visión rápida de los principales acontecimientos del área.
El contenido, opiniones, expresiones e información de este sitio en ningún caso deberán ser considerados como diagnóstico, tratamiento, recomendación o consejo médico. Si sospecha que puede tener algún problema de salud, debe de consultar con un médico.


DiarioSalud.Net | Portal y Agencia de Noticias de Medicina y Salud

Se autoriza la reproducción total o parcial de artículos
en medios periodísticos citando como fuente www.DiarioSalud.net

Desarrollado por Radd Team Uruguay
http://www.raddteam.com

Facturación electrónica en Uruguay