DiarioSalud.net | portal diario y agencia de noticias sobre medicina, salud, farmacia y medicamentos en español | PharmaNews
Argentina noticias locales de medicina y salud Colombia noticias locales de medicina y salud Chile noticias locales de medicina y salud España noticias locales de medicina y salud Mexico noticias locales de medicina y salud Paraguay noticias locales de medicina y salud Peru noticias locales de medicina y salud Uruguay noticias locales de medicina y salud DiarioSalud RSS Feeder - actualizacion online de noticias


¿Por qué no hay Machis en Argentina? PDF Imprimir E-Mail
jueves, 16 de agosto de 2007

El proceso de Salud-Enfermedad en la cultura mapuche es el resultado de un equilibrio o desequilibrio socio-psico-biológico y espiritual.


Desde hace algunos años, venimos trabajando en la recuperación y práctica de la medicina mapuche, como también en la visibilización de una práctica que el Estado Argentino ha clandestinizado, como es el ejercicio de la medicina de los pueblos originarios.

 Como es sabido, el pueblo mapuche fue despojado de su territorio, durante la campaña de Roca que provocó el genocidio y los sucesivos hechos legales, pero no legítimos que el Estado realizó, como por ejemplo: permitir la propiedad individual de las tierras; la prohibición de las manifestaciones culturales más primarias como hablar la lengua propia : mapuzungun.

 El territorio sostiene la medicina mapuche, ya que la misma está íntimamente ligada a la tierra-territorio, en un caso para proveer de plantas medicinales, cortezas de árboles, raíces, minerales y en el otro caso, por los usos que se hacen del territorio, de los espacios sagrados, de los tipos de cultivos, de las aguas, etc.

 ¿Cómo puede el sistema de salud pública, en la gestión actual de la provincia de Bs. As simplificar la interculturalidad intentando una foto de un centro asistencial de salud en Bragado cuando no existe posesión real del territorio histórico, ni existe una identidad territorial que de cuenta de la organización tradicional social y política? Unos mapuches con un número de personería jurídica no es una comunidad. No lo es para la cultura mapuche porque allí no viven autoridades con sus roles tradicionales ratificados bajo la normativa mapuche: az mapu.

 La cultura mapuche se ha forjado desde hace más de 12000 años y ha construido un sistema de salud propio. Los agentes de la medicina son la/el Machi (shaman Mapuche), gütamchefe (componedores de huesos), Bawehtuchefe (yerbateros), püñenelchefe (Matronas), quebradores de empacho. Todas las familias mapuches es decir el pueblo en su conjunto, tiene o tenían saberes medicinales.

 Aún hoy, es posible reavivar estos conocimientos entre nosotros para curarnos o sanarnos, esto es una capacidad propia de las familias mapuches, ya que el enfermo/a siempre es una responsabilidad comunitaria y familiar. No es expulsado o derivado para que otros resuelven su problema de salud sino que la propia familia ampara, protege y cura a quien no está completamente equilibrado.

 La figura y el rol de machi merecen una particular atención, ya que su función al interior de la cultura es de relevancia central - no por casualidad la campaña genocida de Roca, se propuso como primer objetivo de ataque hacerlas desaparecer-, porque ellas/os mantenían la cohesión comunitaria y la fortaleza espiritual. Aún está fresca en la memoria de nuestros abuelos el sangriento desenlace del ultimo gijatun dirigido por una machi en nuestro territorio, hoy llamado Los Toldos, que terminó en una masacre llevada adelante por el ejército. Fue la última gran ceremonia porque se produjo la desaparición de la ultima machi.

 La pregunta que nos hacemos hoy, la generación que sobrevivió al exterminio, es ¿por qué este ataque a la machi? Como algunos sabrán, mapuche significa gente de la tierra en un sentido literal, pero es mucho más profundo que eso, porque tiene el sentido de gente que vive enraizada en el universo. Eso nos dicen los abuelos/as. Por lo tanto, cuando decimos tierra, estamos hablando de un todo, donde la diversidad de fuerzas naturales constituyen las leyes sobre las cuales se sostiene la vida, todas las vidas, a cuya semejanza se reproduce la sociedad mapuche y la vida cotidiana profundamente espiritual. La persona encargada de mantener el vinculo con este orden natural es el o la machi.

Otra condición que debe cumplir un/a machi es la de hablar perfectamente el mapuzungun (el habla de la tierra) que es la lengua con la cual se establece el vínculo con la diversidad de vidas en el universo.

 En el territorio histórico mapuche del este de la cordillera, hoy llamado Argentina, no existen machis.

 Si fuera cierto que existen 200 machis (como han declarado funcionarios de la cartera sanitaria en la provincia de Bs. As) en Argentina, los cuales se han reunido con ellos, este país sería mapuche. Este país sería mapuche.

Nosotros queremos creer que algo está cambiando en Argentina, y que no es solo cliché o un slogan electoralista. Por ahora, el destello de la provincia de Bs. As en salud pública sigue siendo copia fiel del populismo más vulgar que fue durante los ’90.

 Algunos organizaciones mapuches en pwelmapu, este de la cordillera, miramos y estudiamos las experiencias desarrolladas del otro lado de la cordillera, gulumapu, hoy Chile, donde se han iniciado procesos desde hace al menos 10 años algunos de manera autónoma, otras financiadas con recursos públicos, el desarrollo de modelos de atención en salud complementaria, donde puedan coexistir los dos tipos de medicina, en el mismo rango jerárquico, con el mismo nivel de reconocimiento y valorización de los dos saberes y paradigmas culturales, donde ninguno sea el pie para avalar el otro sistema sino la coexistencia de dos modos de tratar la salud-enfermedad, entender el origen de esta última.

No estamos diciendo que estas son experiencias replicables exactamente en el este de la cordillera. Solamente las estamos tomando como puntos de partida, ya que conocemos sus luces y sombras. Para mayor información ver las experiencias de Centro de Boroa Filulawen, Hospital Intercultural Makewe-Pelale, Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

 En Los Toldos, estamos trabajando con familias mapuches que practican la propia medicina, con bawehtuchefes (hierbateros) y asesorados por machis de gulumapu forjando un proceso para el desarrollo de un Centro de Salud Mapuche (ver proyecto de ley de expropiación Nro 1106-D-0708 H. Cámara de Diputados de la Pcia de Bs. As) que sobre todo sea mapuche antes que intercultural, para fortalecer la identidad a través de la medicina, promover el uso de plantas medicinales, capacitar equipos de salud con un enfoque sociocultural y dejar atrás las patologías que el genocidio provocó en nuestras familias, ligado siempre a la recuperación de nuestro territorio, que en su momento fueron 16000 hectáreas y hoy son menos de 1000.

 Algunos periodistas suelen caer en la improvisación cuando se refieren a temas de índoles etnocultural. Ellos, que suelen hablar del rigor científico, rápidos en el titular pero no en la búsqueda de la información veraz, deberían reparar la falta a la verdad, al menos por seriedad profesional.

 La medicina mapuche se sostiene por y en el territorio; me lo confió la luna nueva en esta noche.

Comentarios
movimiento indio
Written by off 2009-01-29 14:05:46
Curriculum Vitae Aguilar Elina Nieves 
 
Apellido y nombre: Aguilar Elina Nieves 
Fecha de nacimiento: 5/08/1945 
Nacionalidad: Argentina 
Libreta Civica: 5159083 
Etnia: Colla 
Estado Civil: Casada 
Domicilio: Ituzaingo Dontor Cuato Partido de Tigre 
Profesion: Rectistas, Tejedora en telar, Perito Apicultor 
Estudios Cursados: Primario Completo (hogar escuela provincia de jujuy 1950/1959 
tejido en telar, Universidad Popular de la Boca año 1992 
Cursos realizados: *Formacion de Instructores Ministerio de Educacion y Justicia de la Nacion año 1993. 
*Perito Avicola Asociacion de criadero de aves 1994 
*Jornada de capacitacion de Agentes sanitarios aborigenes Mar del Plata Ministerio de salud provincia de buenos aires año 2001. 
*Formacion y capacitacion de equipos complementarios de salud. 
*Secretaria de salud Publica, Municipalidad de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires 2002 
*Manejo y tratamiento de la soja para el desarrollo de una buena alimentacion-Delegacion municipal de L Olmos.7 de septiembre del 2002 
Actividad desarrollada: 
*1990 jornada los indigenas en la reforma de la constitucion nacional Subsecretaria de Derechos Humanos Ministerio del interior de la Nacion. 
*1990 Jornada Nacional de Tierra y Vivienda-Camara de diputados de la Nacion. 
*1991 Panelista primer encuentro de trabajadores sociales y comunitarios-Moreno Provincia de Buenos Aires. 
*1991 Coordinadora semana de la cultura autoctona y parlamento barrial aborigen, Florencio Varela Prov.Buenos Aires. 
*1991 Panelista: Primera Jornada de Esclarecimiento de los 500 años de Coloniaje y Resistencia Indígena. 
*1991 Coordinadora:Jornada por la Cultura Aborígen ITEM-ITEM Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires. 
*1992 Coordinadora:V Centenario del Ultimo día en Libertad de América - Paso del Rey-Pcia de Buenos Aires. 
*1992 Panelista: Segundo Encuentro de Trabajo Social y Comunitario - Moreno-Pcia de Buenos Aires. 
*1992 Coordinadora: Encuentro de Civilizaciones para un mundo mejor-Municipalidad de Tres de Febrero, Pcia. de Buenos Aires. 
*1992 Jornada sobre el pensamiento Teológico y la acción de los Franciscanos en América.Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. 
*1993 Participante: Congreso de Profesionales y Tecnicos.Partido Justicialista-Centro Cultural San Martín. 
*1993 Panelista: América Profunda - Museo de Artes Plásticas-Pompo Bongio-Secretaria de Cultura de Chivilcoy, Pcia de Buenos Aires. 
*1993 Argentina con Tonada- Biblioteca Popular de Martinez-Martínez,Pcia de Buenos Aires. 
*1993 Expositora: Los actos escolares y los contenidos de aprendizajes-Casa de la Pampa-Capital Federal. 
*1993 Expositora: Recital Canto y Pincel- Asociación del Personal superior de SEGBA 
*1993 Coordinadora:501 Aniversario del Ultimo Día de Libertad de este suelo Americano-Paso del Rey, Pcia de Buenos Aires. 
*1993 Panelista: La voz del aborigen-Centro Cultural General San Martin. 
*1993 Expositora: “Así mismo difunde la copla,integrándola con costumbre e historias de su pueblo en escuelas de esta Capital y Pcia de Buenos Aires”. 
*1994 Coordinadora: II Parlamento Indígena de la Pcia de Buenos Aires - Universidad Nacional de Quilmes- Quilmes,Pcia de Buenos AIres. 
*1994 Expositora : El desarraigo aborigen en el conurbano bonaerense. 
*1994 Panelista: IX Encuentro Nacional de mujeres, Pcia de Corrientes. 
*1994 Primer Encuentro de SAlud y Medicina de los Pueblos Indigenas - Toay,La Pampa. 
*1995 Panelista: El decenio y el año Internacional de los pueblos indígenas-Centro Cultural Ricardo Rojas-Capital Federal. 
*1995 Coordinadora: I Jornadas Docentes sobre los pueblos aborígenes argentinos.Honorable Cámara de Diputados de la Pcia de Buenos Aires- La Plata. 
*1995 Panelista : Primer encuentro América India- Honorable Concejo Delibereante de Vicente López, Pcia de Buenos AIres. 
*1996 Coordinadora: Primeras Jornadas sobre Atención Primaria de la salud y la medicina aborigen- Municipalidad de Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires. 
* Coordinadora: 504 Aniversario del ultimo día en libertad en América- Paso del Rey , Pcia de Buenos Aires. 
*1997 Expositora: El Rol de la Mujer Aborigen en la sociedad actual-Municipalidad de Ituzaingo, Pcia de Buenos AIres. 
*1997 Coodinadora: 505 años del ultimo dia en libertad en América- Paso del Rey Pcia de Buenso AIres. 
*1998 Expositora: Canto con caja - Victorica, Pcai de la Pampa. 
*1998 Primeras Jornadas de Arqueología Hostórica de la Provincia y ciudad de Buenos Aires.-Municipalidad de Quilmes, Pcia de Buenos AIres. 
*1998 Expositora: Rol de la mujer aborigen en la sociedad actual- Secretaria de Cultura-Municipalidad de Quilmes. 
*1998 Expositora: Grupo originario canto a la tierra- Secretaria de Cultura- Municipalidad de Quilmes. 
*1998 Coordinadora: Primera Jormada de Atención Primaria de la Salud y la medicina aborígen en la provincia de Buenos Aires -Municipalidad de Tandil. 
*1998 Coodinadora: Primera jorandad de Atencion Primaria de la Salud y la medicina aborigen en la provincia de Buenos Aires- Municipalidad de Bahía Blanca. 
*1998 Coordinadora 506 Aniversario del Ultimo dia en libertad en América - Paso del Rey- Pcia de Buenos Aires. 
*1998 Coodinadora: Primera Jornada de Atención Primaria de la SALud y la medicina aborígen en la provincia de Buenos Aires- Municipalidad de Lanus. 
*1998 Coordinadora: II Jornada de Atención Primaria de la Salud y la medicina aborígen en la Provincia de Buenos Aires- Municipalidad de Tandil. 
*1998 - 2º Seminario de los pueblos originarios Afro-Argentinos y nuevos emigrantes. 
*1998 Coordinadora: Primeras Jornada de Atención Primaria de la Salud y la medicina aborigen 
en la provincia de Buenos Aires- Municipalidad de Mar del Plata-Pcia de Buenos Aires. 
*1999 Coordinadora: Primera Jornada de Atención Primaria de la Salud y la medicina aborigen en la provincia de Buenos AIres-municipalidad de Berazategui- Pcia de Buenos Aires. 
*1999 Coordinadora: Primera Jornada de Atención Primaria de la Salud y la medicina aborígen en la Provincia de Buenos Aires- Municipalidad de Trenque Lauquen Pcia de Buenos AIres. 
*2000 Coordinadora: Primera Jornada de Atención Primaria de la Salud y la medicina aborígen en la provincia de Buenos AIres - Municipalidad de Olavarria Pcia de Buenos Aires. 
*2001 Coordinadora : Primera Jornada de Atencion Primaria de la Salud y la medicina aborígen en la Provincia de Buenos Aires- Villa Elisa- La Plata- Pcia de Buenos Aires. 
*2001 Coordinadora: Jornada de Capacitación de Agentes Sanitarios Aborígenes del Plata- Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. 
*2001 Expositora- Seminario Regional de América del Sur , Del Consejo Internacional de Bienestar. Dardo Rocha- La Plata- Pcia de Buenos Aires. 
*2002 Seminario de Capacitación para O.N.G.S - Universidad Nacional de Tres de Febrero. 
*2002 Jornada de Revalorizacion de la Cultura aborígen-La Plata- Pcia de Buenos Aires. 
*2002 Jornada: Antigua Comunidad Mapuche Melinao-Olascoaga - Partido de Bragado. 
*2002 Instituto de Capacitacion social sanitario,formación y capacitacion de equipos complementarios de salud- Secretaria de Salud Publica, Municipalidad de Tres de Febrero. 
*2002 VII Feria del Libro - San nicolas Pcia de buenos Aires. 
*2003 Jornada Noveno Congreso de Historia de los Pueblos de la Pcia de Buenos Aires Subsecretaria de Cultura de la Pcia de Buenos Aires. 
*2203 IV Parlamento de las comunidades indígenas de la Pcia de Buenos AIres, La Plata, Pcia de Buenos Aires. 
*2003 VIII Feria del Libro - San Nicolas, Pcia de Buenos Aires. 
*2003 Feria de Razas y Tradiciones - San Nicolas, Pcia de Buenos Aires  
medicina mapuche
Written by Dr Carlos Schliemann off 2008-05-04 09:55:28
me gustaria poder comunicarme con Veronica Cleñan porque me apena muchas cosas que dice y afirma , yo soy Medico y practico la Medicina Mapuche hace 35 años y enseño incluso a comunidades Mapuches en Chile con mucho respeto para que puedan recuperar sus conocimientos y me gustaria mostrarle como son los partos y como se trata a los enfermos en el sur en la Cordillera de los Andes y le puedo presentar a verdaderas Machis que de hecho hablan poco y hacen mucho
ESTAN MOLESTOS ALGUNOS MEDICOS
Written by off 2007-10-10 12:56:23
Todos tenemos consciencia que la medicina hace alos esta en crisis en general y lo bueno es que nos demos cuenta de esto y quienes son profesionales ayuden a que mejore 
No criticando por criticar actuando para mejorar y reconociendo los medicos que se creen como tal que la medicina es factica ,tiene muchas limitaciones y siempre hay que actuar con amplitud de criterio. 
Basta de acartonamientos y tstructuras rigidas aceptemos que la sociedad argentina cambia em la mayoria de los casos para el bien. 
Lo de olascoaga es un ejemple de ello. 
carlos
La interculturalidad en salud retrocede
Written by off 2007-10-03 10:54:36
 
 
La búsqueda de la complementariedad en argentina: La interculturalidad en Salud retrocede cuatro casilleros 
 
 
image.jpg, image/jpeg, 300x225 
 
Primero la noticia: Inauguran un centro de salud intercultural en Olascoaga.  
 
Todos los medios nacionales difunden la noticia, y parece una buena noticia, aunque deberíamos detenernos un momento.  
 
Hay quienes pensamos que el sistema de salud debe cambiar en muchos aspectos. Una forma de empezar es pensar en complementariedad, complementar es justamente construir a partir de visiones diferentes. Alguien ha dicho que las semejanzas nos unen, pero las diferencias nos complementan.  
 
En salud, cómo en otros campos, hay diferentes modos de enfrentar los problemas. En la atención de la salud, la medicina oficial (occidental, hegemónica, biomedicina, científica o como prefieran llamarla) no desconoce que la gente utiliza muchas formas de intentar resolver los padecimientos. Antes o después de ir al médico -y también sin ir-, el paciente recurre a conocimientos que provienen de tradiciones populares y familiares, de medicinas alternativas o de la medicina de nuestros pueblos originarios. En numerosas oportunidades se complementarán las medicinas, y mucho más en aquellos casos en los que la medicina oficial ofrece pobres respuestas, como en el caso de tantas enfermedades crónicas.  
 
La búsqueda de la complementariedad no parece ser un camino sencillo, está marcado por el conflicto, por intereses corporativos, por dudas, por prejuicios. Quienes lo intentamos sabemos que es un proceso, acompañar a la agrupación  
 
Epu Bafkeh en este camino empieza por tener que revisar muchas cosas que tienen que ver con el trabajo cotidiano que realizamos los médicos wingkas.  
 
Es aquí donde desaparece la buena noticia. La irrupción del Ministerio de Salud en el proceso sólo tiene razones pobres y muy poco estratégicas, si es que el objetivo es la interculturalidad. Hay imágenes, se dice, que hacen inútiles las palabras. Es aquí donde corresponde insertar la fotografía. Debo aclarar que no es un truco digital, ni una foto robada con un celular, ni una confusión, es una de las fotos que figuran en la página del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. El de sombrero es el ministro. Repito, el de sombrero y poncho es el Ministro de Salud.  
 
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.  
 
¿Esta es la imagen de la interculturalidad?. Es difícil volver a creer en las buenas intenciones del ministerio después de esta fotografía, probablemente el principal objetivo de los funcionarios. Ahora nos dirán que esta inauguración “es un pequeño paso pero imprescindible para alcanzar el objetivo”; “que nadie, a pesar de tremendas presiones, había hecho tanto por los pueblos hermanos”, y algunas otras frases usuales.  
 
Si la imagen se complementa con el informe emitido en Telenoche, canal 13 y las crónicas en los medios periodísticos nacionales obtendremos la síntesis perfecta de cómo una idea interesante puede volverse sólo una foto pintoresca.  
 
Obviamente, Los Toldos figuraba en la lista de lugares donde crear un centro de salud complementaria. Una mirada a los resultados del Censo de 2001 muestra que General Viamonte tiene 10 a 20% de hogares en los cuales al menos un integrante se identifica como indígena. A pesar de las limitaciones del método (el Censo midió 4000 mapuches en Los Toldos, cuando las mismas comunidades dicen que son más de 8000), esto representa una proporción de descendientes de pueblos originarios tan alto como Ñorquín en Neuquén o Yaví en Jujuy. No hay otro distrito en la provincia con estas características y la información está disponible para cualquier funcionario. Sin embargo, con razones únicamente relacionadas con “evitar conflictos” el centro de salud se creó en Bragado. “Crear conflictos” significaba que no aceptaron la autonomía de los Epu Bafkeh.  
 
Y esto lleva a otra reflexión. Ferrara (se acuerdan de Floreal?) sostenía que salud es la capacidad de enfrentar los conflictos. “No es el conflicto lo que define lo patológico, sino que es el bloqueo de los conflictos y la imposibilidad de resolver ese conflicto, físico mental o social, lo que certifica la idea de enfermedad”, decía el ex ministro.  
 
Funcionarios y cronistas colaboran así, concientemente o no, en continuar invisibilizando las verdaderas razones de la situación de la salud mapuche al desvincularla de las condiciones sociohistóricas. ¿Podemos seguir intentando interculturalidad en Los Toldos sin hablar del despojo de la tierra, de la marginalidad, del trabajo rural, de la ausencia de políticas que respeten la cultura, de la acción de las iglesias, etc.?  
 
La concepción mapuche de la salud es sabia. La salud es entendida como un hecho social, vinculado siempre a lo comunitario y al ambiente, y la llaman “buena vida” (küme mogen), lo que también incluye a la autodeterminación y el autogobierno.  
 
Genera enfermedad ver como se puede, y con qué facilidad, desconocer y malgastar lo que se hace con esfuerzo desde el trabajo cotidiano. Seguramente seguiremos andando, a pesar las gestiones de Atención Primaria de la Salud de nuestra provincia. Uno ya no pide que la política sanitaria provincial ayude, pide únicamente que por favor dejen de destruir lo que las comunidades hacen.  
 
Hace pocos días, en la ciudad de Buenos Aires, funcionarios de muchos países y de organizaciones internacionales han descubierto y consensuado algo que es obvio desde hace unos cuantos años: la atención primaria ha fracasado como política sanitaria. La culpa estará tan repartida que no será de nadie. Pero en la nómina de culpables tendrán su lugarcito los directores de APS de nuestra provincia y el Ministro de Salud, al que el poncho no le sienta en absoluto. A los burócratas les queda mucho mejor la corbata.  
 
 
Jorge E. Herce Heubert  
Médico. MP 61766  
 
Los Toldos, 4 de septiembre  
 
www.mapuexpress.net 
 
agrega un comentario 
 
Lonko Manos Magicas de olascoga
Written by off 2007-09-14 18:33:05
INAUGURAN CENTRO INTERCULTURAL  
 
 
Con motivo de la inauguración del primer Centro Intercultural en la localidad de Olascoaga partido de Bragado en la provincia de Buenos Aires, en donde un LONKO Cacique de la comunidad Melinao Maximo Coñequir atiende con su medicina ancestral a ciudadanos del mundo con distintas dolencias y a su comunidad Mapuche. junto a la medicina occidental.  
 
Coñequir, esta autorizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Buenos Aires, teniendo conocimiento que en la ciudad de los toldos hay una Machi referente de la lengua y medicina aborigen me llegue a esta ciudad con el propósito de que se encuentre ambos, quizás los últimos referentes originarios en Olascoaga.  
 
Me comunique con su hijo Lalo Carranza y viajamos hacia Olascoaga la machi Dionisia Carranza Meliu no sabia, cuando llego al lugar y fue recibida por el Lonko Maximo Coñequir fue realmente emocionante abrazados durante varios minutos  
 
Comenzaron un dialogo en donde lo primero que le dice el Lonko a la Machi es “Vieja India vos sos lo que yo necesito estoy muy solo, este encuentro marca sin duda alguna un transformación necesario en la medicina y la cultura Argentina.  
 
Este Lonko de manos Mágicas de hablar pausado con su energía logra perforar el cuerpo y en muchos casos equilibrarlos o sanarlos, hombre culto y muy querido logro lo que los mapuches esperaron durantes muchos años.  
 
Este Centro intercultural en realiza tenia que ser abierto en los toldos pero como los mapuche en esta ciudad están muy fraccionados se asigno a Olascoaga y la Machi olvidada de los toldos se emociono realmente esta muy feliz.  
 
Hay un video en el portal (http://www.enriquecoria.com.ar) que es para disfrutar.  
 
Nota de Enrique Coria  
 
www.enriquecoria.com.ar 
nullnull
Esta Ud equivocada sra
Written by off 2007-09-08 21:54:48
Verónica Azpiroz Cleñan segun esta señora hay gente de afuera que viene a ganar plata a costa de la machi dionisia crranza meliu ,le quiere decir a ud señora que efectivamente no soy de los toldos y mas a mi favor esta la ciudadania que dice que ud ahora es mapuche y nop se dio cuenta de la capacidad que tiene la machi no es una vieja borracha ni esta perdidad es una señora maravilloza que un dia estando yo en la radio de los toldos de la familia gil o a saludarme y de ahi en mas me una la nesecidadde aprender y comprender por que es una Machi olvidada en los toldos me siento muy bien me siento parte de la familia carranza meliu. 
Sra Veronica no utilice los medios para nada no sirven para nada cuando no tiene razon,el sr alberto Da Silva propietario de f m 90.3 es quien esta en los controles el dia que la machi tiene su programa,le aconsejo que vea el video del lonko de olascoaga Maximo coñequir y fijese que el mismo Lonko Cacique jefe de los Melinao le dice que mucho aprendio de la Dioni y que el nesecita de una INDIA ASI. 
Veronica esta invitada a al programa de la machi cuandi ud quiera y diga la verdad cuales son los motivos que la llevan a decir lo que afirma o se considera dueña de la verdad. 
Enrique Coria. 
www.enriquecoria.com.ar 
Mi celular del interior del pais es  
02302-15.51.00.01
los felicito
Written by off 2007-08-25 13:40:29
Aquines llevaron a la machi de los toldos dionisia carranza meliu a visiatar al lonko de olascoaga maximo coñequir cacique de los mapuches y referenta de la madicina y lengua mapuche como lo esta india que la municipalidad de los toldos parece que no existia esta referente moptivadora yo no la conozco pero si mis padres que se atendieron una vez con ella en su casa de los toldos creo que era el barrio los eucaliptus en la calle liniers no sew el el numero los felicito a este portal diariosalu.net por difundir este encuentro a los dos los vi junto al parapsicologo enrique coria que tambien es bueno decirlo esta realizando esta tarea seguramente para aprender de este lonko y machi que conmocen mucho de la pacha mama.
Dionisia carranza meliu Unica referente
Written by off 2007-08-17 10:44:17
Sres de diario salud .net. 
Les quiero comentar que esta sraVerónica Azpiroz Cleñan por lo que me dice la Machi dionisia carranza meliu no tiene autoridad para decir que en la argentina no hay machi que que ...hay varias pero en los toldos hay una sola y justamenete es con la persona que esta señora trendria que trabajar en el programa de ayer por f m 90.3 que se emite todos los jueves la Machi le resto impòprtancia a lo que dice esta mujer ...yes mas le falta muchos conocimientos comento. 
En la ciudad de los toldos dinisia carranza es la unica referente de la cultura mapuche que nego su raza y siempre la defendio aun en la epoca de la dictadura en donde la mayoria de los mapuches se ocultavan,con el advenimiento de la democracia y la perpectivas de negocios todos se pusieron el poncho mapuche ..dionisia carranza tiene hace un tiempo su programa de radio todos los jueves a las 11 y expresa ahi su sentimiento y amopr por su origen es pasra escucharla. 
Les envio nota video que relizara con esta machi en su casa de los toldos junto a su familia. 
enrique coria  
director propietario de  
www.enriquecoria.com.ar 
 

Comentar
  • Por favor escriba mensajes relevantes al asunto del articulo.
  • Comentarios ofensivos no serán publicados.
  • No utilice el espacio de comentarios para la promoción de su sitio.
  • Si se equivoco al ingresar el codigo de seguridad refresque su navegador para recibir un nuevo código de seguridad antes de presionar el botón Enviar.
Nombre:
E-mail
Homepage
Titulo:
BBCode:Web AddressEmail AddressLoad Image from WebBold TextItalic TextUnderlined TextQuoteCodeOpen ListList ItemClose List
Comentario:



Codigo:* Code

Powered by AkoComment!



Contenido del sitio

En DiarioSalud.net se recopila en  forma diaria información de reconocidos medios especializados en salud del mundo y aportes de profesionales de la salud y se vuelca al portal.
DiarioSalud.net esta dirigido a médicos, profesionales de la salud y periodistas especializados con el objetivo de facilitar a dichos profesionales y técnicos una visión rápida de los principales acontecimientos del área.
El contenido, opiniones, expresiones e información de este sitio en ningún caso deberán ser considerados como diagnóstico, tratamiento, recomendación o consejo médico. Si sospecha que puede tener algún problema de salud, debe de consultar con un médico.


DiarioSalud.Net | Portal y Agencia de Noticias de Medicina y Salud

Se autoriza la reproducción total o parcial de artículos
en medios periodísticos citando como fuente www.DiarioSalud.net

Desarrollado por Radd Team Uruguay
http://www.raddteam.com

Facturación electrónica en Uruguay