DiarioSalud.net | portal diario y agencia de noticias sobre medicina, salud, farmacia y medicamentos en español | PharmaNews
Argentina noticias locales de medicina y salud Colombia noticias locales de medicina y salud Chile noticias locales de medicina y salud España noticias locales de medicina y salud Mexico noticias locales de medicina y salud Paraguay noticias locales de medicina y salud Peru noticias locales de medicina y salud Uruguay noticias locales de medicina y salud DiarioSalud RSS Feeder - actualizacion online de noticias


Linfedema PDF Imprimir E-Mail
martes, 19 de diciembre de 2006
El desorden en la función del sistema linfático da como resultado linfedema, una inflamación y tumefacción a largo plazo y de forma crónica de una parte del cuerpo o de su totalidad. Esta enfermedad, que aún no tiene tratamiento curativo, se estima que afecta a 1,3 entre 1.000 habitantes en el Reino Unido e incide gravemente en la calidad de vida.


El sistema linfático, formado por vasos, ganglios y el tejido linfático, cumple tres funciones básicas en nuestro organismo: mantener el equilibrio osmolar en el espacio intercelular, formar y activar el sistema inmunológico y recoger quilo del contenido intestinal. Es un sistema de vasos que actúa como sistema accesorio para que los líquidos de los espacios intersticiales puedan retornar a la sangre. Cuando este sistema no funciona correctamente aparecen adenopatías (inflamación de los ganglios) y una forma de edema conocido como linfedema.

Los últimos estudios de epidemiología de esta afección han evidenciado que existen muchos pacientes que sufren linfedema y otras formas de edema crónico, que son desconocidos por los sistemas de salud que determina que no reciban el tratamiento adecuado. Se estima que la prevalencia global es del 1,3 por 1.000 en la población británica, donde sí hay datos concretos, con una proporción de 6,5/1.000 mayores de 65 años y 10/1.000 de 80 años. Estos datos revelan que el linfedema tiene la misma prevalencia que las heridas crónicas en las extremidades inferiores, reconocidas como problema importante de salud. Además, debido a la creciente esperanza de vida, se le supone un crecimiento progresivo relacionado.

 

Tipos de linfedema

El linfedema primario o idiopático, como su nombre indica, no tiene una causa conocida. Se divide en tres tipos según el momento de aparición: congénito, si aparece en el momento del parto o durante la niñez como consecuencia de la ausencia de vasos linfáticos. Este tipo de linfedema representa menos del 10% de todos los casos de linfedema primario. El linfedema recibe el nombre de precoz si se presenta entre la pubertad y los 30 años de edad. Es el tipo más habitual y su prevalencia es tres veces superior en las mujeres que en los hombres. Esta anomalía se produce si en el momento del nacimiento existen algunos linfáticos funcionantes, pero su número es escaso cuando el individuo crece. Si aparece más allá de los 30 años se clasifica como tardío.

 

El linfedema secundario o adquirido se produce por una obstrucción de las vías linfáticas debida a una presión externa, como pueden ser tumores, lesión traumática, eliminación o alteración quirúrgica de los linfáticos (mastectomía o disección inguinal) o radiación. De hecho, la forma más conocida de linfedema es la que se produce en el brazo después de una mastectomía como secuela del tratamiento. Los datos revelan que un 40% de los pacientes con ulceración venosa secundaria a trombosis venosa profunda (TVP) desarrollan linfedema.

El linfedema en una o dos piernas también puede aparecer tras una linfadenectomía inguinal o ilíaca después de la extirpación total de próstata, que se realiza cuando existe cáncer de próstata o de los ganglios linfáticos. También la repetida exposición al parásito filarias en zonas endémicas termina por provocar infección grave con inflamaciones importantes que llegan a convertirse en linfedema y fibrosis con una fase final conocida como elefentiasis de las extremidades inferiores y los genitales.

Comentarios

Comentarios reservados a usuarios registrados.
Por favor ingrese al sistema o regístrese.

Powered by AkoComment!



Contenido del sitio

En DiarioSalud.net se recopila en  forma diaria información de reconocidos medios especializados en salud del mundo y aportes de profesionales de la salud y se vuelca al portal.
DiarioSalud.net esta dirigido a médicos, profesionales de la salud y periodistas especializados con el objetivo de facilitar a dichos profesionales y técnicos una visión rápida de los principales acontecimientos del área.
El contenido, opiniones, expresiones e información de este sitio en ningún caso deberán ser considerados como diagnóstico, tratamiento, recomendación o consejo médico. Si sospecha que puede tener algún problema de salud, debe de consultar con un médico.


DiarioSalud.Net | Portal y Agencia de Noticias de Medicina y Salud

Se autoriza la reproducción total o parcial de artículos
en medios periodísticos citando como fuente www.DiarioSalud.net

Desarrollado por Radd Team Uruguay
http://www.raddteam.com

Facturación electrónica en Uruguay