|
Vitamina B12 para aumentar la memoria |
|
|
|
|
LaRazon.es - Reuters/Ep
|
|
viernes, 13 de enero de 2012 |
Los mayores que tomaron
vitamina B12 y suplementos de ácido fólico durante dos años
consiguieron mejores resultados en los tests de memoria a corto y a
largo plazo que los adultos que no tomaron estas vitaminas, según un
estudio de la Australian National University, publicado en 'American
Journal of Clinical Nutrition'.
Según la autora de este
trabajo Janine Walker, investigadora de la Australian National
University, los beneficios son modestos, pero esperanzadores. A su
juicio, las vitaminas "pueden tener un importante papel en la
promoción del envejecimiento saludable y la salud mental, así como en
el sostenimiento de un buen funcionamiento cognitivo durante más
tiempo en una escala comunitaria amplia".
Los investigadores pidieron a más de 700 personas con edades entre los
60 y los 74 años que tomaran diariamente una dosis de ácido fólico y
de vitamina B12 o en su lugar píldoras de placebo que parecían
vitaminas. La dosis de vitamina incluyó 400 microgramos de ácido
fólico y 100 microgramos de vitamina B12. Los participantes en el
trabajo no sabían qué pastillas eran las que estaban tomando.
Los participantes en este estudio mostraron síntomas de depresión,
pero ninguno había sido diagnosticado con depresión clínica, según los
investigadores. Dice Walker "vio que los mayores con importantes
síntomas de depresión eran una importante cohorte a la que dirigirse,
dada la evidencia de que la depresión en la última etapa de la vida
estaba asociada con un mayor riesgo de daño cognitivo".
Tras 12 meses, parecía no haber diferencias entre los grupos en cómo
de bien estas personas puntuaban en los test mentales, incluidos el de
memoria, atención y velocidad. Sin embargo, después de dos años,
aquellas personas que tomaron vitaminas mostraron una mayor, aunque
modesta, mejora en sus puntuaciones en las tareas de memoria.
Por ejemplo, en un test de memoria a corto plazo, aquellas personas
que tomaron las píldoras falsas mejoraron sus puntuaciones del 5,2 al
5,5 durante dos años. Aquellos que tomaron las vitaminas aumentaron
sus puntuaciones en el test de 5,16 a 5,6. La memoria a corto plazo se
usa para, por ejemplo, para marcar un número que alguien acaba de
decirte, mientras que la memoria a largo plazo entra en juego cuando
se trata de llamar a ese mismo número un día o una semana después.
No está claro aún cómo tomar vitaminas puede funcionar a la hora de
activar el funcionamiento cerebral y no todos los estudios están de
acuerdo con sus beneficios.
Una idea es que las vitaminas reducen los niveles corporales de una
molécula denominada homocistenia, que está vinculada a la enfermedad
cardiovascular y a una función cognitiva pobre. La idea es que reducir
la homocisteína podría, quizá, reducir el riesgo cardiovascular y a
su vez a afectar al funcionamiento mental.
Para Joshua Miller, profesor en la University of California, es
difícil traducir las mejoras en la memoria de los test a los
beneficios en la vida real, en la que algunas personas pueden tener
mayores mejoras en su memoria y otros mucho menores. "Para cada
individuo, podría haber o no haber un efecto", asevera.
"Pero a nivel poblacional, un pequeño incremento de la función
cognitiva puede tener muchas ramificaciones reales en el
funcionamiento de la población global y en los costes de los cuidados
de salud", dice.
No obstante, se necesitará realizar más test, en otros grupos de
pacientes pero especialmente en aquellas personas mayores de este
estudio, podrían beneficiarse de tomar vitaminas, ha dicho Walker.
Fuente: LaRazon.es
Powered by AkoComment! |
Contenido del sitio
En DiarioSalud.net se recopila en
forma diaria información de reconocidos medios especializados en salud del mundo
y aportes de profesionales de la salud y se vuelca al portal.
DiarioSalud.net esta dirigido a médicos, profesionales de la salud y
periodistas especializados con el objetivo de facilitar a dichos profesionales y
técnicos una visión rápida de los principales acontecimientos del área.
El contenido, opiniones, expresiones e información de este sitio en ningún caso
deberán ser considerados como diagnóstico, tratamiento, recomendación o consejo
médico. Si sospecha que puede tener algún problema de salud, debe de consultar
con un médico.
|
|
|