|
El consumo de altas cantidades de agua u otros líquidos parece reducir
el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga en hombres, afirma un estudio.
La investigación en Estados Unidos involucró a casi 48.000 hombres
que respondieron cuestionarios sobre su consumo de líquidos diariamente.
Tras un seguimiento de 20 años se
encontró que aquéllos que habían tomado más de 2,5 litros de líquidos al
día mostraron 24% menos riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.
La investigación, presentada en la Conferencia
Internacional de Fronteras en la Investigación de la Prevención de
Cáncer, en Boston, Estados Unidos, no determinó la razón de este
vínculo.
Pero los científicos creen que los líquidos
parecen ayudar a eliminar del organismo los potenciales agentes
carcinógenos antes de que tengan oportunidad de causar daños en los
tejidos que pueden conducir a cáncer.
El cáncer de vejiga afecta a más hombres que
mujeres. En Estados Unidos es el cuarto tipo de cáncer más común en
hombres y el noveno más común en mujeres.
Más de 50.000 hombres y unas 16.000 mujeres son diagnosticados con la enfermedad cada año en ese país.
Eliminación de carcinógenos
El doctor Jiachen Zhou, de la Universidad de
Brown, Estados Unidos, estudió la asociación del consumo de líquidos y
el riesgo de cáncer de vejiga basado en los datos del Estudio de
Seguimiento de Profesionales de la Salud.
En éste se ha llevado un registro del estado de
salud de 47.909 profesionales de la salud hombres en Estados Unidos
durante 22 años cuyas edades eran de entre 40 y 75 años al inicio del
estudio en 1986.
Para el estudio los participantes debían responder a cuestionarios cada cuatro años sobre su consumo de líquidos.
"Los
fumadores parecen tener dos a tres veces más riesgo de desarrollar
cáncer de vejiga. Las sustancias químicas del humo del cigarro se
filtran por la corriente sanguínea hacia la orina y posteriormente pasan
a la vejiga donde entran en contacto con las células que recubren el
interior de la vejiga" Dra. Trisha Macnair
Al término del estudio los resultados mostraron
que entre más jóvenes los participantes mayor su ingesta de líquidos y a
medida que envejecían disminuía este consumo.
Y el comparar la incidencia de cáncer de vejiga
se encontró que quienes tomaron más de 2.531 ml al día mostraron 24%
menos riesgo de la enfermedad.
El cáncer de vejiga es raro en personas menores de 50 años pero el riesgo aumenta a medida que la gente envejece.
Aunque no se conocen todas las causas de la enfermedad hay varios factores de riesgo conocidos.
El mayor factor de riesgo de este tipo de cáncer
es el tabaquismo y se sabe que varios agentes químicos que provocan la
enfermedad están presentes en el humo del cigarro.
"Los fumadores parecen tener dos a tres veces
más riesgo de desarrollar cáncer de vejiga" explica a la BBC la doctora
Trisha Macnair, experta en medicina geriátrica.
"Las sustancias químicas del humo del cigarro se
filtran por la corriente sanguínea hacia la orina y posteriormente
pasan a la vejiga donde entran en contacto con las células que recubren
el interior de la vejiga", agrega.
Los daños causados en las células pueden con el tiempo pueden provocar la enfermedad.
Por eso, tal como señalan los científicos, una
posible explicación de porqué el alto consumo de líquidos parece
proteger a la vejiga es que éstos podrían ayudar al organismo a eliminar
estas sustancias carcinógenas antes de que puedan provocar esos daños
en las células.
El doctor Zhou señala que ahora será necesario
llevar a cabo más estudios para entender la causa de esta asociación,
pero agrega que aún con estos resultados preliminares, los médicos
pueden recomendar a sus pacientes beber una buena cantidad de líquidos.
El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Fuente: BBC Salud
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |