DiarioSalud.net | portal diario y agencia de noticias sobre medicina, salud, farmacia y medicamentos en español | PharmaNews
Argentina noticias locales de medicina y salud Colombia noticias locales de medicina y salud Chile noticias locales de medicina y salud España noticias locales de medicina y salud Mexico noticias locales de medicina y salud Paraguay noticias locales de medicina y salud Peru noticias locales de medicina y salud Uruguay noticias locales de medicina y salud DiarioSalud RSS Feeder - actualizacion online de noticias


Intensifican el pedido de vacunarse para frenar el avance del sarampión PDF Imprimir E-Mail
Clarín.com,(Por Diego Geddes)   
domingo, 22 de agosto de 2010

La Argentina sigue en alerta por los 3 casos de sarampión que se confirmaron esta semana, y que volvieron a instalar al virus que había dejado de circular en la Argentina hace diez años.


El ministro de Salud, Juan Manzur, aseguró que hay un stock de “dos millones de vacunas” y calificó a la situación como de “vigilancia y alerta epidemiológica” , y con una intensificación en las campañas de vacunación.

Los casos confirmados siguen siendo 3 –dos importados desde Sudáfrica y uno contagiado aquí–, y hay otros 6 en estudio, aunque la prueba para uno de ellos–un nene de 7 años, en Concordia–, dio negativa en la primera muestra. De todos modos, seguirá aislado y se le volverán a hacer análisis para ver si tiene sarampión, según confirmaron voceros del ministerio de Salud de Entre Ríos.

Ayer se confirmó un caso de dengue en Catamarca y voceros del ministerio de Salud de la Nación plantearon la posibilidad de que se hubieran confundido los síntomas con los del sarampión y que sea otro sospechoso.

“La única presencia del virus que tenemos es en la provincia de Buenos Aires, ya que no hemos tenido otra notificación”, agregó Manzur en la inauguración de un hospital en La Rioja, en la noche del viernes. Respecto de la campaña de vacunación de emergencia dispuesta, Manzur pidió que “completen los esquemas de inmunización aquellas personas que aún no lo hayan hecho” .

La circulación del virus se había eliminado en 2000, y 2 años después se había logrado lo mismo en toda América Latina.

El ministerio de Salud había recomendado la vacunación para aquellos que viajaran a Sudáfrica para ver la Copa Mundial de Fútbol, porque hay un brote de sarampión en aquel país.

Un hombre de 30 años y un adolescente de 16 trajeron la enfermedad y luego ya en el país contagiaron a un bebé de 15 meses.

Estos tres casos son hasta ahora los únicos que fueron confirmados. Y son seis los que continúan bajo sospecha.

Preguntas y respuestas

¿Cómo se transmite el sarampión?

Igual que la gripe, de persona a persona, a través de secreciones nasales esparcidas al hablar, o con estornudos.

¿Por qué regresó al país después de 10 años de haber sido eliminado?

Hay un brote de sarampión en Sudáfrica y dos argentinos que viajaron para ver el Mundial de Fútbol se contagiaron la enfermedad allá y, ya de regreso, se la pasaron a otras dos personas.

¿Hay alguna forma de prevenir el contagio?

La prevención se consigue con las vacunas doble o triple viral.

¿Quienes deben darse la vacuna antisarampionosa?

Niños de 6 meses a un año, residentes en Capital o provincia de Buenos Aires, deben revacunarse. Niños entre 13 meses y 15 años que no hayan recibido antes 2 dosis de la vacuna.

Las embarazadas no deben vacunarse.

Si uno recibió la vacuna cuando era chico, ¿tiene que volver a vacunarse?

Las personas de entre 15 y 50 años deben vacunarse salvo que hayan tenido un refuerzo en los últimos 5 años.

¿Dónde aplican esa vacuna?

En provincia de Buenos Aires hay 1.654 vacunatorios públicos, en centros de salud y hospitales. No es necesario tener una orden médica.

Si uno tuvo sarampión cuando era chico, ¿ya no se contagia?

Es una enfermedad que sólo se puede tener una sola vez.

¿Ante qué síntomas hay que ir al médico?

Más de 38° de fiebre, aparición de erupción cutánea, conjuntivitis, párpados hinchados, tos seca, somnolencia o pérdida de apetito.

Comentarios

Comentarios reservados a usuarios registrados.
Por favor ingrese al sistema o regístrese.

Powered by AkoComment!



Contenido del sitio

En DiarioSalud.net se recopila en  forma diaria información de reconocidos medios especializados en salud del mundo y aportes de profesionales de la salud y se vuelca al portal.
DiarioSalud.net esta dirigido a médicos, profesionales de la salud y periodistas especializados con el objetivo de facilitar a dichos profesionales y técnicos una visión rápida de los principales acontecimientos del área.
El contenido, opiniones, expresiones e información de este sitio en ningún caso deberán ser considerados como diagnóstico, tratamiento, recomendación o consejo médico. Si sospecha que puede tener algún problema de salud, debe de consultar con un médico.


DiarioSalud.Net | Portal y Agencia de Noticias de Medicina y Salud

Se autoriza la reproducción total o parcial de artículos
en medios periodísticos citando como fuente www.DiarioSalud.net

Desarrollado por Radd Team Uruguay
http://www.raddteam.com

Facturación electrónica en Uruguay