DiarioSalud.net | portal diario y agencia de noticias sobre medicina, salud, farmacia y medicamentos en español | PharmaNews
Argentina noticias locales de medicina y salud Colombia noticias locales de medicina y salud Chile noticias locales de medicina y salud España noticias locales de medicina y salud Mexico noticias locales de medicina y salud Paraguay noticias locales de medicina y salud Peru noticias locales de medicina y salud Uruguay noticias locales de medicina y salud DiarioSalud RSS Feeder - actualizacion online de noticias


Firmarán convenio para donación y transplante PDF Imprimir E-Mail
Espectador.com   
martes, 09 de febrero de 2010

Uruguay y Chile suscribirán un acuerdo bilateral, mediante el cual se podrán realizar donaciones y transplantes de órganos entre ambos países. Se trata del segundo acuerdo de este tipo que el país logra con otro de la región.


El viernes 26 de febrero a las 11 horas se procederá a la firma del acuerdo en el edificio del Ministerio de Salud Pública (MSP), que contará con la presencia del ministro de Salud de Chile y las autoridades sanitarias de Uruguay.  

El convenio consiste en crear una unidad entre ambos países en materia de intercambio de información sobre órganos disponibles. Uruguay ya tiene un acuerdo similar con Argentina.

A raíz de la firma de este convenio, cada vez que un país tenga órganos y tejidos disponibles, pero ningún demandante dentro del período de vida útil del órgano, informará al otro a los efectos de encontrar un posible receptor.

En diálogo con El Espectadocr, el embajador de Uruguay en Chile, Carlos Pita, explicó el alcance del acuerdo bilateral. Dijo que el objetivo es encontrar un rápido receptor del órgano en caso de que ningún uruguayo lo necesite.

“La idea central es ampliar el universo potencial de donantes para que se encuentren con los receptores, en la medida de las posibilidades técnicas y las compatibilidades, y no restringirlos sólo al universo de los connacionales. No pierde nunca la prelación el connacional”, indicó.

“Esto no es que nadie pueda quedarse sin un órgano de un paciente que lo requiera en Uruguay. Simplemente es que si no hay nadie que requiera un órgano en condiciones de ser donado y transplantado en Uruguay, que pueda ver si hay alguien que lo necesite en Chile”, prosiguió.

El embajador uruguayo en Chile agregó que el caso de un niño chileno que falleció debido a que nunca se le encontró un donante de corazón fue lo que llevó a las autoridades del país trasandino a suscribir este tipo de convenios.

“Lamentablemente no se encontró donante compatible y en condiciones y se le puso en una máquina artificial para mantenerle la vida al niño, y finalmente el trasplante no llegó y el niño falleció. Eso generó una enorme sensibilidad a todos los niveles en la sociedad chilena, al grado tal que se aprobó una ley en materia de donaciones a nivel nacional, que Chile no tenía, y que tanto el gobierno como las autoridades tienen gran expectativa en que esto mejore las condiciones de donación”, expresó.

“Uruguay es un ejemplo a nivel continental porque es el país que tiene más porcentaje de donaciones por cantidad de habitantes”, agregó.

Asimismo, Pita dijo que se creará una unidad de intercambio de información.

“Compartir las disponibilidades y las necesidades entre ambos países a través de los criterios técnicos de las instituciones encargadas de los temas, y con muchísimo cuidado, obviamente, por razones de seguridad, de discreción y de todas las garantías que tienen que tener estos procedimientos”, sentenció.

“La idea es hacer los traslados según las condiciones que se requieran del órgano o tejido en cuestión, cumpliendo con los requisitos técnicos y científicos necesarios. En el caso concreto, si hubiera existido un corazón para el niño chileno, que era ese el tema en cuestión, se hubiera dispuesto de un avión para trasladarlo en las condiciones requeridas y se tardaría pocas horas en hacerlo, algo no muy distinto a que hubiera sucedido entre Bella Unión y Montevideo”, concluyó.

Comentarios

Comentar
  • Por favor escriba mensajes relevantes al asunto del articulo.
  • Comentarios ofensivos no serán publicados.
  • No utilice el espacio de comentarios para la promoción de su sitio.
  • Si se equivoco al ingresar el codigo de seguridad refresque su navegador para recibir un nuevo código de seguridad antes de presionar el botón Enviar.
Nombre:
E-mail
Homepage
Titulo:
BBCode:Web AddressEmail AddressLoad Image from WebBold TextItalic TextUnderlined TextQuoteCodeOpen ListList ItemClose List
Comentario:



Codigo:* Code

Powered by AkoComment!



Contenido del sitio

En DiarioSalud.net se recopila en  forma diaria información de reconocidos medios especializados en salud del mundo y aportes de profesionales de la salud y se vuelca al portal.
DiarioSalud.net esta dirigido a médicos, profesionales de la salud y periodistas especializados con el objetivo de facilitar a dichos profesionales y técnicos una visión rápida de los principales acontecimientos del área.
El contenido, opiniones, expresiones e información de este sitio en ningún caso deberán ser considerados como diagnóstico, tratamiento, recomendación o consejo médico. Si sospecha que puede tener algún problema de salud, debe de consultar con un médico.

DiarioSalud RSSFeed



DiarioSalud.Net | Portal y Agencia de Noticias de Medicina y Salud

Se autoriza la reproducción total o parcial de artículos
en medios periodísticos citando como fuente www.DiarioSalud.net

Desarrollado por Radd Team Uruguay
http://www.raddteam.com

Facturación electrónica en Uruguay