DiarioSalud.net Portal y agencia de noticias medicina, salud, medicamentos y farmacia en español | PharmaNews
Argentina noticias locales de medicina, salud, medicamentos y farmacia Colombia noticias locales de medicina, salud, medicamentos y farmacia Chile noticias locales de medicina, salud, medicamentos y farmacia España noticias locales de medicina, salud, medicamentos y farmacia Mexico noticias locales de medicina, salud, medicamentos y farmacia Paraguay noticias locales de medicina y salud Peru noticias locales de medicina, salud, medicamentos y farmacia Uruguay noticias locales de medicina y salud DiarioSalud RSS Feeder - actualizacion online de noticias


El exceso de bebidas diet y comidas saladas afecta fuertemente a los riñones PDF Imprimir E-Mail
Periodismo.com (www.neomundo.com.ar)   
lunes, 09 de noviembre de 2009

Un equipo de investigadores de Estados Unidos encontró que las personas que toman muchas bebidas con edulcorantes y usan demasiada sal en sus comidas tienen un riesgo mayor de sufrir problemas en el funcionamiento de sus riñones.


Los autores, profesionales del Hospital de Mujeres de Brigham, dijeron que, al día de hoy, se cuenta con pocos estudios que analicen la relación entre la alimentación y la salud de los riñones. Por ese motivo se abocaron a estudiar una posible conexión entre la dieta y el funcionamiento renal.

Los riñones son dos órganos ubicados en la parte de atrás del abdomen, uno a cada lado de la médula espinal. Su rol consiste en filtrar la sangre que circula por el cuerpo para extraer los residuos que serán eliminados a través de la orina.

DOS ESTUDIOS EN PARALELO

Para averiguar la influencia de la dieta en los riñones, se llevaron adelante dos investigaciones. Ambos estudios se realizaron sobre un grupo de más de 3.000 mujeres en el transcurso de 11 años. Se analizó a fondo los nutrientes principales de su dieta y el progresivo funcionamiento de sus riñones a lo largo del tiempo.

La conclusión del primer análisis fue que "el alto consumo de sodio en la dieta se asocia con un mayor declive en la función renal, un dato consistente con los datos provenientes de experimentaciones en animales, donde se encontró que el sodio promueve un progresivo deterioro de los riñones".
La segunda investigación, realizada por los mismos científicos, se enfocó en la influencia de las bebidas endulzadas con azúcar y edulcorantes. Ya se sabía que las gaseosas con edulcorantes modifican la presencia de ciertas proteínas urinarias, pero no se conocía su influencia en la función renal.
No encontraron ningún vínculo entre los riñones y las bebidas con azúcar, pero sí hallaron que las personas que toman dos o más porciones por día de gaseosas con edulcorantes presentan un riesgo mayor de sufrir alteraciones en el funcionamiento renal.

Los investigadores explicaron que todavía no se sabe el mecanismo por el cual los edulcorantes afectan a los riñones, pero aseguraron que se debería ahondar en esta cuestión.

Comentarios

Comentarios reservados a usuarios registrados.
Por favor ingrese al sistema o regístrese.

Powered by AkoComment!



DiarioSalud RSSFeed



DiarioSalud.Net | Portal y Agencia de Noticias de Medicina, Salud, Medicamentos y Farmacia en español

Se autoriza la reproducción total o parcial de artículos
en medios periodísticos citando como fuente www.DiarioSalud.net

Desarrollado por Radd Team Uruguay
http://www.raddteam.com




Este sitio cumple con los Requisitos de Calidad de www.b2curuguay.com/- Guía de Sitios Web Uruguayos, Business to Consumer Portal Uruguay, más clientes, más proveedores, mejores negocios
Delicious Bookmarks