|
A través del consumo de nueces, las mujeres podrían disminuir su riesgo de desarrollar cáncer de mama, informaron el martes investigadores de Estados Unidos.
Expertos de la Escuela de Medicina de la Marshall
University en Huntington, West Virginia, hallaron que ratones
de laboratorio modificados para desarrollar cáncer mamario
tenían mucho menos riesgo de padecer la enfermedad si eran
alimentados con el equivalente a un puñado de nueces por día. "Las nueces son mejores que las galletas o las papas fritas
cuando se quiere una golosina", indicó en un comunicado Elaine
Hardman, una de las investigadoras que participó del estudio. "Sabemos que una dieta saludable en general previene todas
las formas de enfermedad crónica", dijo la experta. Hardman manifestó que aunque la investigación se realizó
con animales de laboratorio, es posible que el mismo mecanismo
funcione en las personas. "Las nueces contienen muchos ingredientes que,
individualmente, demostraron desacelerar el crecimiento del
cáncer, incluidos los ácidos grasos omega-3, los antioxidantes
y los fitosteroles", escribió el equipo de Hardman en un
resumen presentado durante un encuentro anual de la Asociación
Estadounidense de Investigación del Cáncer, en Denver. Los investigadores emplearon roedores especialmente
diseñados para desarrollar cáncer de pecho. La mitad recibió el
equivalente a unos 60 gramos de nueces por día y la otra mitad
siguió una dieta normal. Los ratones que comieron nuez presentaron menos tumores, y
más pequeños, que los otros animales. Además, los cánceres
aparecían más tarde en el grupo de animales alimentados con
nueces. "Estos ratones de laboratorio suelen tener una incidencia
tumoral del 100 por ciento a los cinco meses. El consumo de
nueces demoró (la aparición de) los tumores al menos tres
semanas", dijo Hardman en un comunicado. "Está claro que las nueces contribuyen con una alimentación
saludable a reducir el cáncer de mama", señaló la científica. El estudio se suma a la evidencia de que los ácidos grasos
omega-3 pueden brindar una serie de beneficios para la salud,
desde prevenir la enfermedad cardíaca hasta disminuir los
riesgos de cáncer. Los expertos desconocen si los tipos que se encuentran en
las nueces y las verduras funcionan tan bien como los ácidos
grasos omega-3 que se hallan en el aceite de pescado.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |