DiarioSalud.net | portal diario y agencia de noticias sobre medicina, salud, farmacia y medicamentos en español | PharmaNews
Argentina noticias locales de medicina y salud Colombia noticias locales de medicina y salud Chile noticias locales de medicina y salud España noticias locales de medicina y salud Mexico noticias locales de medicina y salud Paraguay noticias locales de medicina y salud Peru noticias locales de medicina y salud Uruguay noticias locales de medicina y salud DiarioSalud RSS Feeder - actualizacion online de noticias


Una mutación genética incrementa la toxicidad y el riesgo de rechazo en trasplante renal pediátrico PDF Imprimir E-Mail
Diario Médico   
sábado, 21 de febrero de 2009

Según revela una investigación llevada a cabo por el Hospital Infantil de Cincinnati (Estados Unidos), y publicada en Nature, las mutaciones en uno de los genes que que ayudan al organismo a metabolizar los medicamentos inmunosupresores en casos de trasplante de riñón podría servir para la predicción del riesgo de padecer efectos secundarios durante los trasplantes en niños.

Dirigido por Alexander Vinks y Jeans Goebel, el estudio sugiere que un enfoque genético podría ayudar a la correcta administración de fármacos inmunosupresores mediante dosis personalizadas para prevenir posibles efectos secundarios. Según Vinks, director de la División de Farmacología Clínica Pediátrica y de la Unidad de Investigación en Farmacología Clínica del Hospital Infantil de Cincinnati, “hemos demostrado que es posible personalizar las dosis de micofenolato mofetil (MMF), y llevar a cabo un seguimiento que reduzca la alta incidencia de toxicidad en niños sin tener que comprometer el efecto protector del fármaco”.

El MMF es un agente inmunosupresor utilizado para prevenir el rechazo en trasplantes de órganos, sobre todo en el renal. Se toma por vía oral y es procesado rápidamente por el organismo. Durante este proceso, los pacientes con una mutación específica en el gen UGT, que activa el medicamento,  metaboliza el fármaco más lentamente. Tras estudiar la mutación UGT1 A9-331, los investigadores concluyen que, al codificar la enzima implicada en la metabolización del fármaco, la uridina difosfato glucuronosila-transferasa, se produce una aumento del riesgo de que los niños padezcan determinados efectos secundarios.

Entre los efectos más comunes vinculados al MMF destacan las complicaciones gastrointestinales o la leucopenia. En algunos casos, a los pacientes se les acaba retirando el fármaco o se les reduce la dosis hasta el punto de correr el riesgo de rechazo del nuevo órgano. Los investigadores quieren utilizar ahora los datos que aporta su estudio para demostrar que el aumento de la exposición a MMF en adultos también podría estar vinculada a las variaciones en el gen UGT y que no sólo se produce en pacientes infantiles, aunque sean estos los que se ven más afectados.

El estudio piloto forma parte del incremento en la investigación farmacogenética. Una combinación de biología y tecnología de la información, ya que los investigadores desarrollan algoritmos en programas informáticos que permiten tomar muestras de unas gotas de sangre y analizar rápidamente, en el cuerpo de cada paciente, la capacidad de descomposición y absorción del fármaco sobre la base de cada composición genética. El objetivo de estas técnicas es reducir los problemas de toxicidad y optimizar la administración de las dosis adecuadas del fármaco a cada paciente.

Comentarios

Comentar
  • Por favor escriba mensajes relevantes al asunto del articulo.
  • Comentarios ofensivos no serán publicados.
  • No utilice el espacio de comentarios para la promoción de su sitio.
  • Si se equivoco al ingresar el codigo de seguridad refresque su navegador para recibir un nuevo código de seguridad antes de presionar el botón Enviar.
Nombre:
E-mail
Homepage
Titulo:
BBCode:Web AddressEmail AddressLoad Image from WebBold TextItalic TextUnderlined TextQuoteCodeOpen ListList ItemClose List
Comentario:



Codigo:* Code

Powered by AkoComment!



Contenido del sitio

En DiarioSalud.net se recopila en  forma diaria información de reconocidos medios especializados en salud del mundo y aportes de profesionales de la salud y se vuelca al portal.
DiarioSalud.net esta dirigido a médicos, profesionales de la salud y periodistas especializados con el objetivo de facilitar a dichos profesionales y técnicos una visión rápida de los principales acontecimientos del área.
El contenido, opiniones, expresiones e información de este sitio en ningún caso deberán ser considerados como diagnóstico, tratamiento, recomendación o consejo médico. Si sospecha que puede tener algún problema de salud, debe de consultar con un médico.


DiarioSalud.Net | Portal y Agencia de Noticias de Medicina y Salud

Se autoriza la reproducción total o parcial de artículos
en medios periodísticos citando como fuente www.DiarioSalud.net

Desarrollado por Radd Team Uruguay
http://www.raddteam.com

Facturación electrónica en Uruguay