DiarioSalud.net | portal diario y agencia de noticias sobre medicina, salud, farmacia y medicamentos en español | PharmaNews
Argentina noticias locales de medicina y salud Colombia noticias locales de medicina y salud Chile noticias locales de medicina y salud España noticias locales de medicina y salud Mexico noticias locales de medicina y salud Paraguay noticias locales de medicina y salud Peru noticias locales de medicina y salud Uruguay noticias locales de medicina y salud DiarioSalud RSS Feeder - actualizacion online de noticias


El consumo de café reduce el riesgo de accidente cerebrovascular en la mujer PDF Imprimir E-Mail
HealthDay News (por Alan Mozes)   
jueves, 19 de febrero de 2009

Estudio halla que dos o más tazas al día incrementan la protección para las no fumadoras.

El consumo de café parece reducir el riesgo de accidente cerebrovascular entre las mujeres. Más consumo implica más protección, según sugieren investigadores españoles y estadounidenses.

El hallazgo proviene de darle seguimiento tanto a los hábitos de consumo de café como a los incidentes de accidente cerebrovascular entre decenas de miles de mujeres estadounidenses durante cerca de un cuarto de siglo. Esto complementa indicaciones preliminares de que el café también podría ofrece algo de protección para la diabetes sin incrementar el riesgo de problemas cardiacos.

Sin embargo, la evidencia actual también contiene una nota de advertencia para los fumadores: El hábito parece contrarrestar cualquier protección que el consumo a largo plazo de café podría ofrecer.

"A mucha gente le ha preocupado que el café realmente pueda ser un factor de riesgo para el accidente cerebrovascular que, de hecho, incremente su riesgo", señaló Rob M. van Dam, coautor del estudio y profesor asistente de la facultad de medicina de la Harvard y de la facultad de salud pública de la misma universidad de Boston. "Sin embargo, aquí vimos que al final podría terminar siendo beneficioso en lugar de perjudicial".

Los hallazgos aparecen publicados el lunes en la edición del 3 de marzo de Circulation.

Para explorar las posibles relaciones entre el consumo de café y el riesgo de accidente cerebrovascular entre las mujeres, los autores analizaron datos sobre más de 83,000 mujeres con una edad promedio de 55 años que habían participado en el Estudio de salud de las enfermeras entre 1980 y 2004. Al comienzo del estudio, ninguna tenía antecedentes de accidente cerebrovascular, enfermedad cardiaca o cáncer.

A partir de las respuestas de las mujeres en siete encuestas sobre hábitos alimentarios aplicadas durante el estudio, los investigadores hallaron que el 84 por ciento de las mujeres consumieron al menos un poco de café cafeinado. De igual manera, la mitad aseguró que consumió café descafeinado, el 78 por ciento bebía té y el 54 por ciento consumía bebidas con cafeína.

Durante los 24 años del estudio, hubo cerca de 2,300 accidentes cerebrovasculares. Más de la mitad fueron isquémicos, que suceden luego de la obstrucción de un vaso sanguíneo.

Beber café no se relacionó ni con el aumento ni con la reducción del riesgo de accidente cerebrovascular entre las mujeres que desarrollaron hipertensión, diabetes o hipocolesterolemia.

Pero luego de considerar factores como el consumo de alcohol y cigarrillos, van Dam y sus colegas hallaron que las mujeres sanas que consumían entre dos y tres tazas de café cafeinado al día tenían, en promedio, un riesgo 19 por ciento de menor de algún tipo de accidente cerebrovascular que las que bebían menos de una taza al mes. Beber cuatro o más tazas al día redujo el riesgo en veinte por ciento.

El estudio halló que las mujeres que bebían entre cinco y siete tazas de café a la semana tenían 12 por ciento menos probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que las que bebían apenas una.

El equipo luego se concentró en el impacto que podría tener el tabaquismo sobre la relación entre el café y el accidente cerebrovascular, y anotó que los consumidores de café con frecuencia también son fumadores.

Lo que hallaron fue sorprendente. Entre las mujeres que nunca habían fumado o lo habían hecho pero habían dejado de hacerlo, beber cuatro o más tazas de café al día confería una reducción de 43 por ciento en el riesgo de todos los tipos de accidente cerebrovascular. Sin embargo, entre las mujeres que tenían hábitos similares de consumo de café que también fumaban, el riesgo de accidente cerebrovascular se redujo en apenas tres por ciento.

Sigue sin quedar claro que aspecto específico del café cumple una función tan importante en la reducción del riesgo de accidente cerebrovascular. Sin embargo, los investigadores anotaron que el té cafeinado y las gaseosas no conllevaron un beneficio similar, lo que implica que podría ser un componente distinto del café lo que podría tener el efecto protector.

Cualquier que sea el caso, los autores señalaron que ciertas afecciones, como el insomnio, la ansiedad, la hipertensión y las complicaciones cardiacas, pueden ser afectadas negativamente por el consumo de café.

Advirtieron además que los hallazgos actuales necesitan ser confirmados por investigaciones continuadas.

"Este es un hallazgo bastante preliminar", aseguró van Dam. "Además, estudios anteriores han sido bastante pequeños. Pero la información que sí tenemos es muy convincente porque nos sentimos cómodos con no haber hallado definitivamente ninguna relación entre el consumo elevado de café y un mayor riesgo de accidente cerebrovascular. Así, las mujeres puedan seguir tomando café y enfocarse en otras cosas para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, como realizar más actividad física, reducir la ingesta de sal y dejar de fumar".

El Dr. Anthony Comerota, director del Centro Vascular Jobst del Hospital de Toledo (Ohio), describió el grado de beneficio como "de alguna manera sorprendente".

"Lo que no sorprende", dijo, "es el efecto nocivo de los cigarrillos, que sabemos que es el factor de riesgo más intenso, quizá además de la diabetes, para el ataque cardiaco y el accidente cerebrovascular, y para el riesgo general relacionado con el sistema cardiovascular entre hombres y mujeres".

Comerota sugirió que las investigaciones futuras deberían explorar patrones de actividad física entre consumidores y no consumidores de café. "Podría haber patrones de comportamiento que relacionen un aumento en la actividad física con el consumo de café", dijo, "y sabemos que entre más actividad física, más reducción del riesgo cardiovascular".

Otro estudio de gran tamaño que aparece en la misma edición de Circulation dio algunas ideas sobre el impacto de la dieta sobre el riesgo de accidente cerebrovascular. Anotó que las mujeres estadounidenses que siguen de cerca la dieta mediterránea tradicional (rica en grasas monoinsaturadas, proteínas de origen vegetal, granos enteros y pescado) tienen un riesgo mucho más bajo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular.

Al igual que la investigación de van Dam, este estudio, dirigido por Teresa T. Fung del Colegio Simmons y de la facultad de salud pública de la Harvard en Boston, también se basó en el análisis de participantes del Estudio de salud de las enfermeras. A cerca de 75,000 de ellas se les dio seguimiento durante dos décadas para determinar la manera como sus hábitos alimenticios se relacionaban con la incidencia de accidente cerebrovascular y ataque cardiaco.

Más información

Para más información sobre la dieta y la salud cardiaca, visite la American Heart Association.

Comentarios

Comentarios reservados a usuarios registrados.
Por favor ingrese al sistema o regístrese.

Powered by AkoComment!



Contenido del sitio

En DiarioSalud.net se recopila en  forma diaria información de reconocidos medios especializados en salud del mundo y aportes de profesionales de la salud y se vuelca al portal.
DiarioSalud.net esta dirigido a médicos, profesionales de la salud y periodistas especializados con el objetivo de facilitar a dichos profesionales y técnicos una visión rápida de los principales acontecimientos del área.
El contenido, opiniones, expresiones e información de este sitio en ningún caso deberán ser considerados como diagnóstico, tratamiento, recomendación o consejo médico. Si sospecha que puede tener algún problema de salud, debe de consultar con un médico.


DiarioSalud.Net | Portal y Agencia de Noticias de Medicina y Salud

Se autoriza la reproducción total o parcial de artículos
en medios periodísticos citando como fuente www.DiarioSalud.net

Desarrollado por Radd Team Uruguay
http://www.raddteam.com

Facturación electrónica en Uruguay