DiarioSalud.net | portal diario y agencia de noticias sobre medicina, salud, farmacia y medicamentos en español | PharmaNews
Argentina noticias locales de medicina y salud Colombia noticias locales de medicina y salud Chile noticias locales de medicina y salud España noticias locales de medicina y salud Mexico noticias locales de medicina y salud Paraguay noticias locales de medicina y salud Peru noticias locales de medicina y salud Uruguay noticias locales de medicina y salud DiarioSalud RSS Feeder - actualizacion online de noticias


El número mundial de muertes por sarampión ha disminuido en un 74% PDF Imprimir E-Mail
Comunicado de la Organización Mundial de la Salud   
miércoles, 10 de diciembre de 2008

La Región del Mediterráneo Oriental de la OMS ha alcanzado así con tres años de antelación el objetivo de las Naciones Unidas.

El número mundial de muertes por sarampión ha disminuido en un 74% (de 750 000 a 197 000) entre 2000 y 2007. Además, la Región del Mediterráneo Oriental [1] a que pertenecen países como el Afganistán, el Pakistán, Somalia o el Sudán, ha reducido las muertes por sarampión en un 90% (de 96 000 a 10 000) durante el mismo periodo, alcanzando así con tres años de antelación el objetivo de las Naciones Unidas de reducir las muertes por sarampión en un 90% para 2010.

 

Enlaces

Nota descriptiva sobre el sarampión

Plan mundial OMS/UNICEF para reducir la mortalidad por sarampión 2006-2010 - en inglés [pdf]

Estos progresos fueron hechos públicos hoy por los asociados fundadores de la Iniciativa de Lucha contra el Sarampión: la Cruz Roja Americana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU., la Fundación pro Naciones Unidas, el UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los datos se publicarán el 5 de diciembre en las revistas Weekly Epidemiological Record Relevé épidémiologique hebdomadaire de la OMS y Morbidity and mortality weekly report de los CDC.

«Este logro es un homenaje al arduo trabajo y al compromiso de los países de la Región del Mediterráneo Oriental en la lucha contra el sarampión», ha dicho la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. «A sólo dos años de la fecha límite del 2010, insto a todos los países afectados por el sarampión a que intensifiquen sus esfuerzos por inmunizar a todos los niños contra esta enfermedad.»

La importante reducción de la mortalidad por sarampión en la Región del Mediterráneo Oriental es el resultado de la intensificación de las campañas de vacunación, en particular en varios países con zonas de difícil acceso. En 2007, gracias a esas campañas, en la Región se vacunó al doble de niños que en 2006.

El mérito de los trabajadores sanitarios

«Hay que reconocer que gran parte de este éxito es mérito de miles de trabajadores sanitarios y voluntarios de la Cruz Roja y la Media Luna Roja que ofrecen su tiempo para ir literalmente de puerta en puerta informando, educando y motivando a las madres y cuidadores para que reconozcan la necesidad imperiosa de vacunar a sus hijos», ha dicho Bonnie McElveen-Hunter, Presidenta de la Cruz Roja Americana. «Esta movilización nos ayuda a llegar sistemáticamente a más del 90% de la población vulnerable, salvando así innumerables vidas.»

«Los progresos realizados muestran lo que se puede conseguir con las campañas de vacunación contra el sarampión, pero todavía queda mucho por hacer», ha dicho Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva del UNICEF. «Es una tragedia que el sarampión siga matando a más de 500 niños al día cuando existe una vacuna segura, eficaz y barata para prevenir la enfermedad.»

La consecución en 2010 del objetivo con respecto al sarampión depende de que se garantice que todos los niños reciben dos dosis de la vacuna, una de ellas antes de su primer año de vida, del fortalecimiento de los sistemas de vigilancia de la enfermedad y de la administración de un tratamiento eficaz.

«Los progresos también dependen de que se resuelva el considerable déficit de financiación», ha dicho Kathy Calvin, Vicepresidenta Ejecutiva y Jefa de Operaciones de la Fundación pro Naciones Unidas. «El déficit para 2009-2010 es de US$ 176 millones, de los cuales US$ 35 millones se necesitan con urgencia para 2009. Con una financiación continua y un aumento de la implicación y compromiso de los países, podemos mantener nuestros progresos y alcanzar nuestro objetivo en 2010. Pedimos a quienes nos vienen apoyando que sigan con nosotros, y alentamos vivamente a otros a que se nos unan en nuestras actividades dedicadas a salvar vidas.»

La Iniciativa de Lucha contra el Sarampión

La Iniciativa de Lucha contra el Sarampión es una alianza cuyo objetivo consiste en reducir la mortalidad mundial por sarampión. Creada en 2001 y encabezada por la Cruz Roja Americana, la Fundación pro Naciones Unidas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU., el UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, la Iniciativa presta apoyo técnico y económico a los gobiernos y a las comunidades en materia de campañas de vacunación y vigilancia de la enfermedad en todo el mundo. La Iniciativa ha apoyado la vacunación de más de 600 millones de niños en más de 60 países, ayudando a reducir las muertes por sarampión en un 74% en todo el mundo y en un 89% en África (en comparación con las cifras del año 2000).

Otros asociados fundamentales en la lucha contra el sarampión son Becton, Dickinson and Company, la Fundación Bill y Melinda Gates, el Organismo Canadiense de Desarrollo Internacional, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Alianza GAVI, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Fundación Izumi, la Fundación de la Familia Kessler, Merck Co., la Fundación Vodafone y los países afectados por el sarampión y sus gobiernos.

[1] Los países de la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS son: Afganistán, Arabia Saudita, Bahrein, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Jamahiriya Árabe Libia, Jordania, Kuwait, Líbano, Marruecos, Omán, Pakistán, Qatar, República Árabe Siria, República Islámica del Irán, Somalia, Sudán, Túnez y Yemen.

Comentarios

Comentar
  • Por favor escriba mensajes relevantes al asunto del articulo.
  • Comentarios ofensivos no serán publicados.
  • No utilice el espacio de comentarios para la promoción de su sitio.
  • Si se equivoco al ingresar el codigo de seguridad refresque su navegador para recibir un nuevo código de seguridad antes de presionar el botón Enviar.
Nombre:
E-mail
Homepage
Titulo:
BBCode:Web AddressEmail AddressLoad Image from WebBold TextItalic TextUnderlined TextQuoteCodeOpen ListList ItemClose List
Comentario:



Codigo:* Code

Powered by AkoComment!



Contenido del sitio

En DiarioSalud.net se recopila en  forma diaria información de reconocidos medios especializados en salud del mundo y aportes de profesionales de la salud y se vuelca al portal.
DiarioSalud.net esta dirigido a médicos, profesionales de la salud y periodistas especializados con el objetivo de facilitar a dichos profesionales y técnicos una visión rápida de los principales acontecimientos del área.
El contenido, opiniones, expresiones e información de este sitio en ningún caso deberán ser considerados como diagnóstico, tratamiento, recomendación o consejo médico. Si sospecha que puede tener algún problema de salud, debe de consultar con un médico.


DiarioSalud.Net | Portal y Agencia de Noticias de Medicina y Salud

Se autoriza la reproducción total o parcial de artículos
en medios periodísticos citando como fuente www.DiarioSalud.net

Desarrollado por Radd Team Uruguay
http://www.raddteam.com

Facturación electrónica en Uruguay