DiarioSalud.net | portal diario y agencia de noticias sobre medicina, salud, farmacia y medicamentos en español | PharmaNews
Argentina noticias locales de medicina y salud Colombia noticias locales de medicina y salud Chile noticias locales de medicina y salud España noticias locales de medicina y salud Mexico noticias locales de medicina y salud Paraguay noticias locales de medicina y salud Peru noticias locales de medicina y salud Uruguay noticias locales de medicina y salud DiarioSalud RSS Feeder - actualizacion online de noticias


Tratar la enfermedad pulmonar tiene riesgos cardíacos PDF Imprimir E-Mail
Bibliomed, Inc. (Reuters Health, Fuente: Journal of the American Medical Association)   
viernes, 26 de septiembre de 2008

El uso a largo plazo de fármacos para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) elevaría el riesgo de infarto, accidente cerebrovascular (ACV) y muerte, sugirió una revisión de estudios.

Entre los medicamentos de riesgo se encuentran los inhalantes, o anticolinérgicos, como el ipratropio y el tiotropio.

La EPOC reúne dos enfermedades principales, el enfisema y la bronquitis crónica. Ambas condiciones están muy relacionadas con el tabaquismo e impiden que el aire circule por los pulmones. Pueden también provocar gran discapacidad y complicaciones fatales.

Médicos y pacientes "deberían considerar cuidadosamente esos riesgos cardiovasculares potenciales de los anticolinérgicos inhalantes en el tratamiento de la EPOC y decidir si esos riesgos son aceptables a cambio de los beneficios sintomáticos", escribió el equipo dirigido por el doctor Sonal Singh.

Los resultados, publicados en Journal of the American Medical Association, coinciden con los del estudio sobre el uso del ipratropio para tratar la EPOC publicado la semana anterior en Annals of Internal Medicine.

Como indica el nuevo estudio, el tiotropio inhalante es el fármaco que más recetan los médicos para tratar la EPOC. Un análisis reciente de ensayos de corto plazo no reveló riesgos cardiovasculares importantes asociados con su uso.

Pero los resultados de estudios poblacionales sobre la acción del fármaco en el "mundo real", fuera de un ambiente experimental controlado, sugieren lo contrario.

El equipo de Singh, de la Escuela de Medicina de la Wake Forest University, en Carolina del Norte, identificó 17 ensayos de por lo menos 30 días de duración y analizó el efecto de los anticolinérgicos inhalantes sobre el riesgo de infarto y ACV.

Los estudios incluyeron un total de 15.000 pacientes controlados durante entre seis semanas y cinco años.

El 1,8 por ciento de los pacientes tratados con anticolinérgicos inhalantes sufrió un infarto, un ACV o falleció. En cambio, ese porcentaje entre los pacientes no tratados con esos fármacos fue del 1,2 por ciento.

Mientras que esa diferencia sería pequeña estadísticamente, es considerada significativa.

Un análisis final demostró que el uso de los anticolinérgicos inhalantes aumentó un 53 por ciento el riesgo de infarto y un 80 por ciento el de muerte asociada.

El equipo destacó que los anticolinérgicos inhalantes mejoran la capacidad física, la calidad de vida y reducen la falta de aire y las crisis de EPOC.

A pesar de los riesgos informados en este estudio, los autores estiman que los beneficios de estos fármacos suelen superar los efectos colaterales.

Aun así, el equipo destacó que los médicos "deben controlar cuidadosamente a los pacientes con EPOC tratados con anticolinérgicos durante largo plazo para detectar la aparición de alteraciones cardiovasculares".

Comentarios

Comentar
  • Por favor escriba mensajes relevantes al asunto del articulo.
  • Comentarios ofensivos no serán publicados.
  • No utilice el espacio de comentarios para la promoción de su sitio.
  • Si se equivoco al ingresar el codigo de seguridad refresque su navegador para recibir un nuevo código de seguridad antes de presionar el botón Enviar.
Nombre:
E-mail
Homepage
Titulo:
BBCode:Web AddressEmail AddressLoad Image from WebBold TextItalic TextUnderlined TextQuoteCodeOpen ListList ItemClose List
Comentario:



Codigo:* Code

Powered by AkoComment!



Contenido del sitio

En DiarioSalud.net se recopila en  forma diaria información de reconocidos medios especializados en salud del mundo y aportes de profesionales de la salud y se vuelca al portal.
DiarioSalud.net esta dirigido a médicos, profesionales de la salud y periodistas especializados con el objetivo de facilitar a dichos profesionales y técnicos una visión rápida de los principales acontecimientos del área.
El contenido, opiniones, expresiones e información de este sitio en ningún caso deberán ser considerados como diagnóstico, tratamiento, recomendación o consejo médico. Si sospecha que puede tener algún problema de salud, debe de consultar con un médico.


DiarioSalud.Net | Portal y Agencia de Noticias de Medicina y Salud

Se autoriza la reproducción total o parcial de artículos
en medios periodísticos citando como fuente www.DiarioSalud.net

Desarrollado por Radd Team Uruguay
http://www.raddteam.com

Facturación electrónica en Uruguay