DiarioSalud.net | portal diario y agencia de noticias sobre medicina, salud, farmacia y medicamentos en español | PharmaNews
Argentina noticias locales de medicina y salud Colombia noticias locales de medicina y salud Chile noticias locales de medicina y salud España noticias locales de medicina y salud Mexico noticias locales de medicina y salud Paraguay noticias locales de medicina y salud Peru noticias locales de medicina y salud Uruguay noticias locales de medicina y salud DiarioSalud RSS Feeder - actualizacion online de noticias


Corea del Sur impide al científico Hwang Woo Suk retomar su trabajo con células madre PDF Imprimir E-Mail
ELMUNDO.ES (REUTERSES | EP)   
viernes, 01 de agosto de 2008

El investigador Hwang Woo Suk cuando anunció su dimisión en 2005. (Foto: EFE)El Gobierno de Corea del Sur ha rechazado que el científico Hwang Woo Suk retome su investigación para clonar células madre embrionarias. Hwang permanecía desde hace dos años a la espera de juicio bajo los cargos de romper las leyes de la ética en investigación y por la malversación de 2.800 millones de dólares (aproximadamente 1.800 millones de euros) de fondos estatales y de donaciones privadas.

El científico fue anteriormente aclamado como un héroe nacional por llevar al país a la vanguardia del trabajo sobre la clonación y por su investigación en células madre cuyo objetivo es encontrar cura a las enfermedades que actualmente la ciencia no puede tratar de forma adecuada.

"La decisión ha sido tomada teniendo en cuenta el anterior despido del investigador de la Universidad Nacional de Seúl por manipular los documentos de la investigación en 2005 y por los problemas éticos para obtener los embriones humanos y su culpabilidad por el comercio ilícito de embriones humanos", según ha afirmado el Ministerio de Salud en un comunicado.

Mientras estaba a la espera de juicio, Hwang retomó su trabajo en el laboratorio para reanudar su investigación en la clonación animal junto con la Fundación Sooam Biotech, que ya ha clonado perros rastreadores, especies en peligro de extinción e incluso, de forma ocasional, mascotas para clientes privados.

Uno de los compañeros de Hwang en Sooam, Hyun Sang Hwan, ha afirmado que el rechazo ha provocado una gran desilusión para el equipo. "Esperábamos que nuestra petición fuera aceptada porque el plan de investigación que presentamos no tiene fallos en términos legales ni en procedimientos administrativos", ha declarado Hwan por teléfono.

Dos trabajos de investigación publicados por el equipo de Hwang sobre células madre y el proceso de clonación de un embrión humano fueron retirados por los editores después de que un panel de investigación determinara que los datos clave habían sido fabricados intencionalmente.

Mientras la mayoría de los surcoreanos ahora ve a Hwang como una fuente de deshonra más que un orgullo nacional, el investigador aún tiene miles de seguidores que piden que el Gobierno le conceda una oportunidad para utilizar sus técnicas en la clonación.

Comentarios

Comentarios reservados a usuarios registrados.
Por favor ingrese al sistema o regístrese.

Powered by AkoComment!



Contenido del sitio

En DiarioSalud.net se recopila en  forma diaria información de reconocidos medios especializados en salud del mundo y aportes de profesionales de la salud y se vuelca al portal.
DiarioSalud.net esta dirigido a médicos, profesionales de la salud y periodistas especializados con el objetivo de facilitar a dichos profesionales y técnicos una visión rápida de los principales acontecimientos del área.
El contenido, opiniones, expresiones e información de este sitio en ningún caso deberán ser considerados como diagnóstico, tratamiento, recomendación o consejo médico. Si sospecha que puede tener algún problema de salud, debe de consultar con un médico.


DiarioSalud.Net | Portal y Agencia de Noticias de Medicina y Salud

Se autoriza la reproducción total o parcial de artículos
en medios periodísticos citando como fuente www.DiarioSalud.net

Desarrollado por Radd Team Uruguay
http://www.raddteam.com

Facturación electrónica en Uruguay