|
El impacto del alcohol sobre el riesgo cardiaco y de accidente cerebrovascular varía según el sexo |
|
|
|
|
HealthDay News (FUENTE: American Stroke Association)
|
|
Tuesday, 15 de July de 2008 |
|
Según un estudio, la cantidad que podría ser beneficiosa para los hombres no es buena para las mujeres.
Un estudio reciente halla que, ya sea que el consumo de alcohol
contribuya o perjudique las probabilidades de evitar la enfermedad
cardiaca y el accidente cerebrovascular, podría depender del sexo y de
la cantidad que beba. El informe, que aparece en línea el 11 de julio en la revista Stroke,
examinó los hábitos de consumo de alcohol y el estilo de vida de más de
80,000 japoneses durante un periodo de 14 años. Ninguno había sufrido
cáncer, accidente cerebrovascular ni enfermedad cardiaca antes del
estudio. Algunos de los hallazgos: - Los hombres que
consumen mucho licor (al menos 46 gramos de alcohol, el equivalente a
cuatro o más tragos diarios) tuvieron un riesgo 19 por ciento menor de
morir por enfermedad coronaria que los hombres que no bebían. Sin
embargo, estos bebedores intensos también tienen un riesgo 48 por
ciento mayor de muerte por todo tipo de accidente cerebrovascular.
- Las
mujeres que bebieron intensamente cuadruplicaron su riesgo de muerte
por enfermedad cardiaca, en comparación con las mujeres que no
bebieron. Las mujeres que bebían intensamente tuvieron un riesgo 92 por
ciento mayor de muerte por accidente cerebrovascular.
- Entre
las mujeres, beber menos (menos de 23 gramos de alcohol o unas dos
bebidas diarias) se relacionó con un riesgo 17 por ciento menor de
muerte por enfermedad cardiaca, pero la bebida moderada (entre 23 y 46
gramos diarios) se relacionó con un aumento de 45 por ciento en el
riesgo. Estudios anteriores han sugerido que el consumo entre leve y
moderado de alcohol podría estar relacionado con un menor riesgo de
problemas cardiovasculares en las mujeres.
"Una cantidad
de alcohol que podría ser beneficiosa para los hombres no es buena de
ninguna manera para las mujeres", aseguró en un comunicado de prensa de
la American Heart Association el Dr. Hiroyasu Iso, profesor de salud
pública de la Universidad de Osaka, Japón. Iso anotó que una
limitación del estudio es que la cultura japonesa tiene restricciones
sociales contra el consumo de alcohol de las mujeres a medida que
envejecen, por lo que las mujeres del estudio que bebían podrían tener
otros factores que afectaran su riesgo de enfermedad cardiaca y
accidente cerebrovascular. Más información La American Stroke Association tiene más información sobre el alcohol y la salud cardiovascular.
|