DiarioSalud.net Portal y agencia de noticias medicina, salud, medicamentos y farmacia en español | PharmaNews
Argentina noticias locales de medicina, salud, medicamentos y farmacia Colombia noticias locales de medicina, salud, medicamentos y farmacia Chile noticias locales de medicina, salud, medicamentos y farmacia España noticias locales de medicina, salud, medicamentos y farmacia Mexico noticias locales de medicina, salud, medicamentos y farmacia Paraguay noticias locales de medicina y salud Peru noticias locales de medicina, salud, medicamentos y farmacia Uruguay noticias locales de medicina y salud DiarioSalud RSS Feeder - actualizacion online de noticias


Consumo de café asociado a un menor riesgo de cáncer de hígado PDF Imprimir E-Mail
JANO.es   
lunes, 30 de junio de 2008

Investigadores finlandeses también observan que las probabilidades de desarrollar este tumor son mayores para quienes presentan niveles elevados de gamma-glutamiltransferasa.

Un nuevo estudio prospectivo poblacional publicado en "Hepatology" concluye que un elevado consumo de café se asocia a un menor riesgo de desarrollar cáncer de hígado.
 
La investigación, firmada por un equipo de la Universidad de Helsinki (Finlandia), también muestra que elevados niveles de gamma-glutamiltransferasa (GGT) en sangre se relacionan con un mayor riesgo de este tipo de cáncer.
 
Los autores examinaron la posible relación entre el consumo de café y los niveles de GGT con el riesgo de cáncer hepático en una gran cohorte prospectiva, formada por más de 60.000 individuos finlandeses de 25 a 74 años de edad que no tenían cáncer al inicio de la investigación. Los datos de los participantes procedían de siete encuestas poblacionales realizadas entre 1972 y 2002, y el seguimiento se llevó a cabo hasta junio de 2006.
 
Todos habían rellenado un cuestionario con datos de su historial médico, factores socioeconómicos y dietéticos, así como referentes a estilos de vida.
 
Del total, tras un seguimiento medio de 19,3 años, 128 participantes fueron diagnosticados de cáncer de hígado.
 
Los investigadores encontraron una asociación inversa significativa entre el consumo de café y el riesgo de cáncer hepático primario. Los individuos que tomaban más tazas de café al día son los que presentaron menor riesgo de desarrollar el tumor, si bien "el mecanismo biológico que hay tras esta asociación es desconocido", señalan los autores.
 
Asimismo, los niveles más elevados de GGT en plasma se relacionaron con un mayor riesgo de cáncer de hígado. No obstante, indican que la asociación entre el consumo de café y el cáncer fue consistente cualquiera que fuera el nivel de GGT de los participantes.


Hepatology 2008;48:129-136

Comentarios

Comentarios reservados a usuarios registrados.
Por favor ingrese al sistema o regístrese.

Powered by AkoComment!



DiarioSalud RSSFeed





En DiarioSalud.Net seguimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí


Web Médica Acreditada por el Colegio Oficial Médicos de Barcelona. Ver más información

DiarioSalud.net es
Web Médica Acreditada
Colegio Oficial
de Médicos
Barcelona, España


DiarioSalud es web de interés sanitario. Pulse para ver el Certificado de Web de Interés Sanitario

DiarioSalud.net es
Web de Interés Sanitario
Portalesmedicos.com



DiarioSalud.Net | Portal y Agencia de Noticias de Medicina, Salud, Medicamentos y Farmacia en español

Se autoriza la reproducción total o parcial de artículos
en medios periodísticos citando como fuente www.DiarioSalud.net

Desarrollado por Radd Team Uruguay
http://www.raddteam.com




Este sitio cumple con los Requisitos de Calidad de www.b2curuguay.com/- Guía de Sitios Web Uruguayos, Business to Consumer Portal Uruguay, más clientes, más proveedores, mejores negocios
Delicious Bookmarks