|
Las personas con deficiencia de vitamina D suelen morir antes que aquellas cuya sangre contiene cantidades mayores de la llamada "vitamina del sol," informaron investigadores austríacos.
El estudio, el último que sugiere beneficios de la vitamina D para
la salud, demostró que las tasas de muerte por cualquier causa, así
como también los problemas cardíacos, varían enormemente según el nivel
de vitamina D.
"Éste es el primer estudio relacional que
demuestra que la vitamina D afecta la mortalidad más allá del motivo
(primario) de muerte," dijo Harald Dobnig, de la Universidad de Graz en
Austria, quien dirigió el estudio.
El organismo genera
vitamina D cuando la piel entra en contacto con la luz del sol, motivo
por el cual se la conoce como la "vitamina del sol." Suele estar
presente en la leche fortificada y en los pescados grasos como el
salmón, pero muchas personas carecen de los niveles adecuados.
La
vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio y es considerada
importante para la salud ósea. En los adultos, la deficiencia de
vitamina D puede causar osteoporosis y en los niños, raquitismo.
Una serie de estudios recientes indicaron que la vitamina D ofrecería
una variedad de beneficios para la salud, entre ellos la protección del
cáncer, la enfermedad arterial periférica y la tuberculosis.
Dobnig y sus colegas, que informaron los resultados de su estudio en
Archives of Internal Medicine, analizaron a más 3.200 personas con un
promedio de 62 años, a las que se evaluó el corazón entre 1997 y el
2000. Durante un programa de seguimiento de ocho años,
los expertos hallaron que un cuarto de los voluntarios con los menores
niveles de vitamina D en su sangre eran más propensos a haber muerto.
|