|
Consumir más cantidad de boro a través de la alimentación disminuye el riesgo de cáncer de pulmón en las mujeres, informó un equipo de investigadores.
Los expertos trabajan en el Centro del Cáncer M. D.
Anderson de la University of Texas, en Houston. Para el equipo, el boro tendría un papel clave contra la
aparición del cáncer por inflamación. El boro está presente en los alimentos. Según el estudio,
las diez principales fuentes incluyen el café, el vino, las
manzanas, las peras, la mantequilla de maní, el maní, las uvas,
el jugo de naranja, las ensaladas, los porotos, las bananas y
el brócoli. El equipo dirigido por Somdat Mahabir estudió la relación
entre el riesgo de cáncer pulmonar en las mujeres, el consumo
de boro y la terapia de reemplazo hormonal (TRH), que reduce el
riesgo de cáncer de pulmón, con datos sobre un estudio en
curso. Comparado con el alto consumo de boro, la baja ingesta
estuvo relacionada con un 92 por ciento más de riesgo de
desarrollar cáncer de pulmón, publicó American Journal of
Epidemiology. Esta tendencia fue más evidente en las mujeres de 60 años o
menos y entre aquellas con más peso, indicaron los autores. Asimismo, la TRH estuvo asociada con un 31 por ciento menos
de riesgo de cáncer pulmonar. El mayor riesgo de cáncer lo tenían las mujeres con bajos
niveles de boro en el organismo, que no usaban TRH y que tenían
más de 60 años. "Nuestro estudio sugiere que el boro derivado de fuentes
alimentarias de la dieta estadounidense típica, con o sin uso
de la TRH, protegería a las mujeres del cáncer de pulmón",
concluyó el equipo.
|