|
Un estudio de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha demostrado la relación que hay entre una deficiente exposición a rayos solares, especialmente los UVB, y el cáncer de mama. Los UVB provocan la síntesis de la vitamina D3, que se adquiere también por la alimentación o por complementos vitamínicos. Los resultados se han publicado en The Breast Journal.
Según Cedric Guirnalda, profesor de medicina de familia y preventiva
en la UCSD, “este es el primer estudio que muestra que los niveles
séricos más altos de vitamina D están asociados con la reducción de la
incidencia de cáncer de mama” Los nuevos datos
sobre la incidencia de cáncer en el mundo, indican que aproximadamente
hay 1.500.000 casos de cáncer de mama y unas 410.000 muertes por esta
enfermedad. Para estudiar estos datos, se
utilizó un instrumento llamado Globocan, desarrollado por la Agencia
Internacional de la Organización Mundial de la Salud para la
Investigación sobre el Cáncer. Es una base de datos de incidencia de
cáncer, mortalidad y predominio para 175 países. Los
investigadores crearon un gráfico con un eje vertical para tasas de
incidencia de cáncer de mama, y un eje horizontal para la latitud.
Trazaron tasas de incidencia estandarizadas por edad para 175 países
según la latitud. "En general, la incidencia
de cáncer de mama era la más elevada en las latitudes más altas en
ambos hemisferios", dijo Garland. Se valoraron además variables como la
dieta con carne y verdura, el consumo de alcohol y de tabaco, el peso y
la fertilidad, entre otros. Los autores advierten de que éste era
un estudio de países, más que de individuos; las conclusiones que se
aplican a conjuntos no pueden aplicarse a individuos. Recomiendan
estudiar a individuos para conocer el efecto de vitamina D de la luz
del sol, la dieta y suplementos sobre el riesgo de cáncer de mama.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |