|
Comer carne vacuna natural beneficia la salud |
|
|
|
|
DiarioSalud.net en base a informe Fundación Cardiovascular Buenos Aires
|
|
domingo, 13 de abril de 2008 |
Según un estudio realizado en Argentina por la Fundación Cardiovascular
Buenos Aires (ICBA), según sea el sistema de producción el consumo diario de carne vacuna en personas
sanas y con niveles de colesterol normales es beneficioso para la salud.
El médico cardiólogo encargado del estudio, Dr. Jorge Tartaglione (h)
indicó que "dentro de un plan de alimentación balanceado en individuos
sanos, es posible comer carne una vez por día sin efectos colaterales,
150 gramos para la mujer y 200 para el hombre", afirmó.
Según Tartaglione, la investigación permitió observar que el
fortalecimiento de algunos nutrientes y la vinculación con la salud
depende del sistema de producción utilizado.
El estudio fue realizado en 48 personas mayores de 21 años, libres de
enfermedades cardiovasculares y colesterol, que comieron variando cada
cuatro semanas los distintos tipos de carne.
"El objetivo -subrayó- fue investigar los efectos de las dietas
cárnicas de diferentes sistemas de producción sobre parámetros clínicos
de seres humanos adultos sanos y comprobar si se registró algún efecto
de las dietas sobre los parámetros clínicos basales".
Explicó que la dieta estuvo basada en animales de razas Británicas y
Cruzas, que fueron sacrificados cuando llegaron a un grado de
terminación similar según "el sistema totalmente pastoril, el de tipo
feedlot con concentrados base maíz y el sistema de alimentación
pastoril y con concentrados base maíz".
Tras el análisis realizado a los voluntarios, Tartaglione dijo que se
encontró un descenso en los valores de colesterol total para los tres
tipos de carne pero con predominio Pastoril, un descenso en la glucemia
y un incremento en los ácidos grasos poliinsaturados (buenos), también
con dominio pastoril.
En cuanto a otros resultados -indicó- que estos no mostraron
diferencias importantes con respecto al peso luego del estudio, pero si
mostraron incrementos en la masa muscular luego de todos los períodos
de alimentación fundamentalmente en los hombres.
"Por último y en cuanto a la concentración de los ácidos grasos, se
encontraron incrementos de los omega 9 y ácido oleico, fundamentalmente
en las dietas con carnes criadas a feed lot, un incremento en los omega
6, con predominio en los que se alimentaron con carnes criadas a pasto”.
Atendiendo a los auspiciosos resultados de estudios como el citado
precedentemente, el Instituto Nacional de Carnes del Uruguay (INAC)
viene desarrollando el programa de carne natural certificada del
Uruguay.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |