DiarioSalud.net Portal y agencia de noticias medicina, salud, medicamentos y farmacia en español | PharmaNews
Argentina noticias locales de medicina, salud, medicamentos y farmacia Colombia noticias locales de medicina, salud, medicamentos y farmacia Chile noticias locales de medicina, salud, medicamentos y farmacia España noticias locales de medicina, salud, medicamentos y farmacia Mexico noticias locales de medicina, salud, medicamentos y farmacia Paraguay noticias locales de medicina y salud Peru noticias locales de medicina, salud, medicamentos y farmacia Uruguay noticias locales de medicina y salud DiarioSalud RSS Feeder - actualizacion online de noticias


La vitamina D,¿aliada contra la hipertensión? PDF Imprimir E-Mail
La Nación   
viernes, 18 de abril de 2008

Protegería el corazón y los riñones. En las últimas dos décadas, distintos estudios fueron dando forma a una de las hipótesis más interesantes sobre la enfermedad cardiovascular: la vitamina D (que se encuentra naturalmente en lácteos, yema de huevo y aceites de hígado de pescado) ayudaría a controlar la hipertensión y prevenir la aparición de otros problemas relacionados, como la insuficiencia renal.

"Es un antioxidante sistémico que actúa en el riñón y el miocardio. Está demostrado que la falta de vitamina D en el organismo está relacionada en distintos grupos étnicos con un mayor riesgo cardiovascular, síndrome metabólico e, incluso, ciertos tipos de cáncer, cuando antes sólo se la relacionaba con las enfermedades óseas", explicó ayer a LA NACION el doctor León Ferder, director del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Escuela de Medicina Ponce, en Puerto Rico.

Ferder, nefrólogo argentino que desde hace cinco años y medio vive en el archipiélago del Caribe, regresó al país para presentar los avances en el estudio de esta hipótesis durante el XV Congreso Argentino de Hipertensión, que comienza hoy. El estudio, realizado junto con la Universidad de Washington (Estados Unidos), incluye el uso de análogos de la vitamina D, sustancias más concentradas y potentes.

"Descubrimos que esta vitamina, y especialmente algunos de sus análogos, baja la presión y tiene un efecto contra el estrés oxidativo", señaló. Este proceso de "envejecimiento" celular influye en la aparición de la hipertensión.

El primer trabajo del equipo, en el que participa otro argentino, el doctor Eduardo Slatopolsky, demostró en ratas modificadas genéticamente para desarrollar insuficiencia renal crónica que combinar un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) -un grupo de fármacos de primera elección para el tratamiento de la hipertensión y la insuficiencia cardíaca- con un análogo de la vitamina D desarrollado en la universidad estadounidense potenciaba la protección de la salud cardiovascular de los animales; su efecto era mayor que cuando se usaban por separado.

Un segundo estudio, también en ratas, que se concentró sólo en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular demostró que la combinación de ambos fármacos protegía la salud del miocardio. "El mecanismo de acción de la vitamina D está muy relacionado con el estrés oxidativo, que es clave en la enfermedad cardiovascular, los trastornos renales y la diabetes", indicó Ferder.

Ahora, el equipo intenta probar esta hipótesis en seres humanos. "Aún contamos con un arsenal muy reducido para tratar las enfermedades cardiovasculares y esto abriría un nuevo camino hacia mejores terapias", dijo el doctor Felipe Inserra, presidente del comité organizador del congreso.

Comentarios

Comentarios reservados a usuarios registrados.
Por favor ingrese al sistema o regístrese.

Powered by AkoComment!





DiarioSalud.Net | Portal y Agencia de Noticias de Medicina, Salud, Medicamentos y Farmacia en español

Se autoriza la reproducción total o parcial de artículos
en medios periodísticos citando como fuente www.DiarioSalud.net

Desarrollado por Radd Team Uruguay
http://www.raddteam.com




Este sitio cumple con los Requisitos de Calidad de www.b2curuguay.com/- Guía de Sitios Web Uruguayos, Business to Consumer Portal Uruguay, más clientes, más proveedores, mejores negocios
Delicious Bookmarks