|
Una dieta rica en aceites de pescado podría prevenir, e incluso revertir, patologías asociadas a la obesidad gracias a la acción beneficiosa del ácido eicosapentaenoico (EPA), un tipo de ácido graso omega-3, según una investigación desarrollada en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra por la pamplonesa Nerea Pérez Echarri en su tesis doctoral.
El trabajo, realizado en el departamento de Ciencias de la
Alimentación, Fisiología y Toxicología, demuestra que este componente
de los aceites de pescado disminuye los niveles de triglicéridos y
colesterol en sangre, "un efecto muy positivo ya que, como se sabe, el
incremento de estos parámetros se asocia con la obesidad y la
resistencia a la insulina", aclara la científica, según informó la UN
en un comunicado.
Respecto a este punto, su estudio señala que el EPA mejora la
resistencia a la insulina gracias a la acción que ejerce en la
regulación de dos hormonas caracterizadas recientemente: la apelina y
la visfatina.
Por otra parte, la investigadora ha descubierto que el EPA modula
la expresión de diversos genes hepáticos y musculares encargados de la
síntesis de grasa en nuestro organismo. "Asimismo -subraya-, además de
la resistencia a la insulina, problema que puede derivar en una
diabetes de tipo 2, este ácido posee una acción beneficiosa contra
patologías como la hiperlipedemia, que se traduce en niveles elevados
de triglicéridos y colesterol en sangre".
Por otro lado, la nueva doctora de la Universidad de Navarra ha
estudiado varios genes del tejido adiposo relacionados con la
regulación del apetito, el gasto energético, la inflamación y la
generación de tejido graso (adipogénesis). Un descubrimiento que, según
indica, deja patente el papel de la carga genética en el desarrollo de
la obesidad.
En este sentido, Nerea Pérez Echarri apunta que esta enfermedad
"es la epidemia del siglo XXI, pues trae consigo problemas tan graves
como la diabetes o la hipertensión y multiplica por tres el riesgo de
sufrir patologías coronarias". Por ello, destaca la importancia del proyecto "Ingredientes
funcionales en la prevención de la obesidad y la resistencia
insulínica: mecanismos implicados", financiado por el Ministerio de
Educación y Ciencia y en el que se encuentra incluido su trabajo y el
de varios investigadores de la línea Nutrición, Obesidad y Salud del
centro académico.
Powered by AkoComment! |