|
Los bebés amamantados son más inteligentes |
|
|
|
|
Infobae.com (Fuente: Reuters)
|
|
miércoles, 07 de noviembre de 2007 |
|
Un estudio norteamericano y neozelandés comprobó que aquellos niños que fueron alimentados con leche materna poseen un coeficiente intelectual más alto que los que tomaron mamadera.
Un gen muy común puede explicar por qué los niños amamantados tienden a
ser más inteligentes que aquellos criados exclusivamente con leche
embotellada, reveló un nuevo estudio.
Los bebés a los
que se dio el pecho y que compartían una variante genética superaron a
sus compañeros alimentados con biberón en pruebas de inteligencia,
indicaron los investigadores. La variante del gen FADS2, que participa
en el procesamiento de ácidos grasos, está presente en aproximadamente
el 90% de las personas, añadieron los autores.
"Durante 100
años, el coeficiente intelectual ha estado en el centro de los debates
científicos y públicos sobre naturaleza frente a crianza", escribió el
equipo de Terrie Moffitt, del Kings College de Londres, en un artículo
publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.
El
estudio observó a 3.200 niños en el Reino Unido y Nueva Zelanda. En
ambos países analizados, los niños amamantados tenían un coeficiente
intelectual entre 6 y 7 puntos superior, pero sólo si presentaban una
variante que hacía al gen procesar los ácidos grasos de forma más
eficaz.
Para aquellos con la variante menos común, y menos
eficiente, la lactancia no se traducía en ninguna diferencia en cuanto
a la inteligencia, según los investigadores.
Los científicos descartaron explicaciones alternativas,
argumentando que los efectos de FADS2 se aplicaban igualmente a los
bebés con peso normal o bajo al nacer. El efecto también era el mismo
independientemente de la clase social o el coeficiente intelectual de
la madre.
"Tomamos células de los niños y luego analizamos el
ADN y después lo comparamos con su puntación en los tests de
coeficiente intelectual y comprobamos si habían sido amamantados de
bebés", dijo Moffitt en una entrevista telefónica. "Fue muy sencillo",
agregó.
El equipo también evaluó el ADN de las madres y concluyó que el gen FADS2 no modificaba la calidad de la leche materna.
Por otra parte, otros estudios demostraron que los
bebés amamantados por sus madres disfrutan de ventajas sanitarias
respecto de los chicos alimentados con una fórmula láctea. Estos
beneficios incluyen menos infecciones de oído, estómago e intestinos,
menor cantidad de problemas digestivos, enfermedades cutáneas y
alergias, además de menos chances de desarrollar presión arterial
elevada, diabetes y obesidad. Un estudio presentado el lunes en una reunión de la Asociación
Estadounidense del Corazón añadió mejores niveles de colesterol en
sangre a esa lista de ventajas.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |