DiarioSalud.net | portal diario de noticias sobre medicina, salud, farmacia y medicamentos en español | PharmaNews

Ultimas Noticias

Menu Principal
Portada
Información General
Newsletter gratis
La risa loCura ...
Asi es la vida médica
Premio a Periodistas
Novedad agenda eventos
Temas de interés
Éticas y legales
Material Recibido
Personas y Personajes
Servicios DiarioSalud
Agenda Eventos
Publicar Eventos
Links recomendados
Sociedades Científicas
Boletines anteriores
PharmaNews Info
Nosotros
Ayuda a usuarios
Comentarios de lectores
Acerca de DiarioSalud
Contactenos
Temas para Opinar
Aborto
Impuesto a la Renta
Reforma de la Salud
Liberalizar la Marihuana
Otros temas de opinión
Login Usuarios
E-Mail

Contraseña

Recordarme
¿Recuperar contraseña?
¿Quiere registrarse? Hágalo aquí
DiarioSalud RSSFeed
Mercado Farmacéutico
PharmaNews :: Noticias del Mercado Farmacéutico Uruguay




En DiarioSalud.Net seguimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí


Web Médica Acreditada por el Colegio Oficial Médicos de Barcelona. Ver más información

DiarioSalud.net es
Web Médica Acreditada
Colegio Oficial
de Médicos
Barcelona, España


Argentina noticias locales de medicina y salud Colombia noticias locales de medicina y salud Chile noticias locales de medicina y salud España noticias locales de medicina y salud Mexico noticias locales de medicina y salud Paraguay noticias locales de medicina y salud Peru noticias locales de medicina y salud Uruguay noticias locales de medicina y salud


¡ NUEVO SERVICIO !

DiarioSalud Titulares

Complete sus datos para recibir diariamente sin cargo
en su casilla de correo el más completo
resumen de noticias de medicina, salud y mercado de medicamentos

Nombre y Apellido:
Profesion:
Email:

Adicciones y dependencias | Area Salud para Adolescencia | Cardiologia | Cirugía | Cirugía Plástica & Estética | Deportología | Dermatología | Diabetología | Endocrinología | Epidemiología | Farmacología | Gastroenterología | Genetica Médica | Geriatría y Gerontología | Ginecología y Obstetricia | Hematología | Homeopatía | Infectología | Inmunología | Medicina del Tránsito | Medicina General | Medicina Intensiva | Nefrología | Neumología | Neurología | Nutrición | Odontología | Oftalmología | Oncología | Otorrinolaringología | Pediatría | Psicología | Psiquiatría | Radiología | Reumatología | Traumatología | Urología | Otras especialidades | Medicina Alternativa


Los granos integrales son buenos para el corazón PDF Imprimir E-Mail
HealthDay News (Por Ed Edelson)   
viernes, 26 de octubre de 2007

Una investigación señala que los cereales reducen el riesgo cardiovascular, igual que las frutas y las verduras.

Las dietas ricas en granos integrales, frutas y verduras, e incluso un poco de alcohol, podrían ayudar a prevenir los problemas del corazón, según muestran estudios recientes.

En un estudio, el consumo regular de cereales de grano integral para desayunar redujo el riesgo de insuficiencia cardiaca en médicos estadounidenses de sexo masculino.

Otro estudio, esta vez de Suiza, expuso los beneficios de las frutas, las verduras y el alcohol ocasional para ayudar a las mujeres a combatir el ataque cardiaco.

El estudio estadounidense analizó la relación entre la ingesta de cereales para el desayuno y los casos nuevos de insuficiencia cardiaca, en la que el corazón pierde de manera progresiva su capacidad para bombear sangre.

El estudio incluyó datos de más de 21,000 participantes del Estudio de salud de los médicos, a quienes se les dio seguimiento durante casi veinte años.

En comparación con los que no comían cereal integral, los hombres que consumían entre dos y seis porciones a la semana observaron una reducción del riesgo de insuficiencia cardiaca de 21 por ciento, mientras que los que comían siete o más porciones por semana alcanzaron una reducción del 29 por ciento en el riesgo, según informaron los investigadores en la edición del 22 de octubre de Archives of Internal Medicine.

El efecto se debe, en parte, a los altos niveles de magnesio, potasio y fibra en esos cereales para el desayuno, afirmó el Dr. Luc Djousse, coautor del estudio y profesor asociado de epidemiología del Hospital Brigham and Women's de Boston.

"Nuestra recomendación es que una persona corriente que consuma cereal para desayuno debe evaluar la fibra", observó Djousse. "Al menos cuatro gramos de fibra [por porción], eso debe ser suficiente".

La fibra aumenta la sensibilidad de las células a la insulina, lo que reduce el riesgo de diabetes, mientras que el potasio y el magnesio disminuyen la presión arterial, explicó.

Lo mejor es tomar el cereal al desayuno con leche descremada, apuntó Djousse, "y si desea añadirlo, un trozo o medio trozo de fruta sería bueno".

Aunque en el estudio sólo participaron hombres, "no hay ningún motivo" para que los resultados no apliquen para las mujeres, señaló.

El estudio sueco, llevado a cabo en el Instituto Karolinska de Estocolmo, utilizó un método mucho más amplio respecto a la ingesta alimentaria de más de 24,000 mujeres posmenopáusicas que suministraron información sobre con qué frecuencia consumían 96 alimentos comunes.

El estudio, que aparece en la misma edición de la revista, identificó cuatro patrones de dieta principales, saludable (verduras, frutas y legumbres), occidental/sueco (carne roja, carne procesada, aves, arroz, pasta, huevos, papas fritas, pescado), alcohol (vino, licor, cerveza y algunos refrigerios); y dulces (productos horneados dulces, caramelos, chocolate, mermelada y helado).

En un periodo de seguimiento de 6.2 años en promedio, 308 mujeres sufrieron ataques cardiacos. Sin embargo, dos patrones de dieta, la saludable y el alcohol, se relacionaron con una reducción en el riesgo de ataque cardiaco, apuntaron los investigadores.

Una dieta de bajo riesgo se caracteriza por una alta ingesta de granos integrales, pescado, verduras, frutas y legumbres, un consumo moderado de alcohol, además de no fumar y permanecer físicamente activo y relativamente delgado, concluyeron los investigadores. "Esta combinación de conductas sanas, presente en el cinco por ciento [de los participantes del estudio], podría prevenir el 77 por ciento de los infartos del miocardio [ataques cardiacos] en la población del estudio", escribió el equipo.

El estudio fue calificado como "una fuente de potestad" por la Dra. Suzanne Steinbaum, directora de mujeres y enfermedad cardiaca del Hospital Lenox Hill de Nueva York, porque "demuestra que la gente tiene la potestad de controlar su salud y puede tomar control, comer de manera apropiada y prevenir el inicio de las enfermedades".

"Este estudio demuestra claramente que está dentro del control de un individuo cambiar su destino y que tiene la capacidad de controlar su salud", afirmó Steinbaum.

"Lo sorprendente es que un estudio de 24,000 mujeres demuestre que una reducción del 77 por ciento es posible", señaló. "¿Qué puede dar más potestad que eso?".

Reconoció que el tema se vuelve menos claro con el exceso de libros que aconsejas distintas dietas. Pero el verdadero camino para la salud a largo plazo "no es tanto hacer una dieta, sino adoptar un estilo de vida saludable", concluyó Steinbaum.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre los estilos de vida saludables para el corazón.

Comentarios


Escriba su Comentario
  • Por favor escriba mensajes relevantes al asunto del articulo.
  • Comentarios ofensivos no serán publicados.
  • No utilice el espacio de comentarios para la promoción de su sitio.
  • Si se equivoco al ingresar el codigo de seguridad refresque su navegador para recibir un nuevo código de seguridad antes de presionar el botón Enviar.
Nombre:
E-mail
Homepage
Titulo:
BBCode:Web AddressEmail AddressBold TextItalic TextUnderlined TextQuoteCodeOpen ListList ItemClose List
Comentario:



Codigo:* Code

Powered by AkoComment!


Articulos relacionados


Para acceder a diario a las noticias del portal regístrese
sin cargo en el programa de beneficios Pasaporte Diario Salud

Click aquí para obtener GRATIS su Pasaporte



Buscador de noticias...

Publicidad


Recomendamos...

Desarrollado por Radd Team Uruguay




Publicidad

www.chemicalsPRO.com
Pharma Chemicals Suppliers
Click here to register for FREE