|
Un equipo de investigadores reveló por qué comer ajo es bueno para el corazón.
La clave -paradójicamente- está en la alicina, que se convierte en esos compuestos de sulfuro de tan mal olor que a veces se quedan impregnados en el aliento y arruina el contacto amoroso.
Esas sustancias reaccionan con los glóbulos rojos de la
sangre y producen el sulfido de hidrógeno que relaja los vasos
sanguíneos y hace que la sangre fluya con facilidad.
El estudio de la Universidad de Alabama, en Birmingham,
Estados Unidos, fue publicado en los Anales de la Academia Nacional de
Ciencias de ese país.
De todos modos, algunos expertos advierten en contra de
la ingesta de suplementos medicinales de ajo, que pueden acarrear
efectos secundarios.
El aroma encierra el secreto
El sulfido de hidrógeno huele a huevo podrido y es utilizado con frecuencia para fabricar bombas de olor.
Pero en concentraciones bajas desempeña un papel clave al ayudar a las células a comunicarse unas con otras.
Dentro de las arterias o las venas, además, estimula a las células que conforman la membrana para que se relajen y se dilaten.
Como consecuencia, se reduce la presión de
la sangre, lo que permite que las células transporten más oxígeno a los
órganos vitales, y se reduce la presión sobre el corazón.
El equipo de la Universidad de Alabama sumergió vasos
sangíneos de ratas en un "baño" de jugo de ajo, y obtuvo resultados
inesperados.
Bondades
El experimento reveló que la tensión en los vasos sanguíneos de la rata disminuye en un 72% al contacto con la alicina.
Los investigadores también descubrieron que si se
exponen los glóbulos rojos de la sangre al extracto de un ajo de
supermercado, estos comienzan a emitir sufildo de hidrógeno en forma
inmediata.
Otros experimentos demostraron que la reacción química tiene lugar principalmente en la superficie de las células sanguíneas.
Los científicos sugieren que la producción de sulfido de
hidrógeno en los glóbulos rojos de la sangre podría utilizarse para
estandarizar los suplementos medicinales de ajo.
Uno de los jefes de la investigación, el doctor David
Kraus, dijo: "Nuestros resultados indican que incluir el ajo en la
dieta es algo muy bueno".
"Ciertamente, en las regiones donde el consumo de ajo
está extendido, como el Mediterráneo o el Lejano Oriente, las
enfermedades cardiovasculares tienen menor incidencia", añadió.
Usted elige
Judy O'Sullivan, enfermera especializada en pacientes con problemas
cardiovasculares de la Fundación Británica para el Corazón, explicó:
"Este interesante estudio sugiere que el ajo podría proveer con algunos
beneficios para la salud del corazón".
"Sin embargo, la evidencia que probaría que comer ajo es
una vía medicinal para reducir los riesgos de enfermedades coronarias
sigue siendo insuficiente", aclaró.
Para O'Sullivan, "comer ajo o no como parte de una dieta variada sigue siendo materia de decisión personal".
Sin embargo, "ingerir grandes cantidades en forma de
suplemento puede interferir con medicamentos anticoagulantes y aumentar
el riesgo de sangrado", advirtió la especialista.
Powered by AkoComment! |