|
Generando esperanzas de que una píldora ayude a prevenir muchos tipos de cáncer, la vitamina D disminuyó en 60% el riesgo de que las mujeres de edad avanzada padezcan esta enfermedad en el estudio más riguroso hasta la fecha.
La nueva investigación
respalda la tesis de algunos especialistas, de que la vitamina D podría
ayudar a prevenir el cáncer, y que la mayoría de las personas deberían
recibir más. Sin embargo, los expertos no están totalmente de acuerdo
sobre la cantidad a ingerir. '
'Los
hallazgos representan un enorme avance de gran importancia para la
medicina y la salud pública'', declaró Cedric Garland, un destacado
investigador de la vitamina D en la Universidad de California en San
Diego.
''No se ha identificado fecha, el estudio tiene
algunas limitaciones. Fue diseñado principalmente para supervisar cómo
el calcio y la vitamina D mejoran la salud de los huesos, y el número
de casos de cáncer en general fue bajo, al aparecer en sólo 50
pacientes.
''Es un
estudio muy pequeño'', dijo el doctor Edward Giovannucci, que investiga
nutrición y cáncer en la Facultad de Salud Pública de Harvard. ''No
creo que sea la última palabra''.
En ambos casos, el
estudio da un paso importante para ampliar varias décadas de
investigación, las cuales comenzaron cuando se observó que los índices
de cáncer entre grupos similares de personas eran menores en las
latitudes del sur que en las del norte.
Los científicos supusieron que ello se debía a que en las regiones del sur los habitantes recibían más luz del sol. La
piel produce la vitamina D cuando queda expuesta a los rayos
ultravioleta del sol. Este estudio empleó la misma forma de la
vitamina, conocida como D3 o colecalciferol. Las dosis de
multivitaminas normalmente traen una variante mucho más débil conocida
como D2, pero la D3 está disponible en suplementos dietéticos en los
que viene sola.
Las investigaciones
anteriores han mostrado que la vitamina D ayuda a regular el
crecimiento celular, un proceso biológico fundamental que se desquicia
en el cáncer.
En
las primeras pruebas, la mayoría de los otros suplementos han estado
dirigidos a tipos específicos de esta enfermedad, como el selenio o la
vitamina E para el cáncer de próstata.
Este estudio,
publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, es el primero
en que los investigadores incrementaron significativamente _y midieron_
los niveles de vitamina D en la sangre y luego dieron un seguimiento a
grupos idénticos de pacientes desde el principio hasta el final.
Esa es
la razón por la que, a pesar de sus dimensiones modestas, la
investigación causó sensación. Casi todos los otros trabajos han
comparado a grupos de pacientes disímiles.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |