|
Un grupo de expertos británicos aconseja a los padres no dar a sus hijos alimentos que contengan ciertos aditivos.
Niños
Relacionan los colorantes con trastornos de conducta.
Los investigadores probaron los efectos de una variedad de colorantes artificiales en la conducta de los niños.
Los resultados apoyan las conclusiones de otro estudio pasado en los que se relacionó a ciertos aditivos alimentarios con trastornos de conducta como hipertensión y falta de atención.
La Agencia de Estándares Alimenticios (FSA) de Gran
Bretaña, sin embargo, señala que no emitirá una recomendación formal
hasta que los resultados del estudio sean publicados.
"Ya desde 1975 se empezó a decir que había una relación
entre los aditivos y los trastornos de conducta en los niños", dijo a
BBC Ciencia el profesor Miguel Calvo, experto en tecnología de
alimentos de la Universidad de Zaragoza, España.
"Y en treinta años no se ha podido encontrar evidencia
científica suficiente para cambiar las recomendaciones alimentarias",
afirma el especialista.
Pruebas
El equipo de científicos de la Universidad de
Southampton, Inglaterra, probó los efectos de colorantes y aditivos
alimentarios en niños de entre tres y nueve años.
Los colorantes eran tartracina (E102), rojo cochinilla
(E124), amarillo anaranjado (E110), azorrubina (E122), amarillo
quinoleína (E104), y rojo allura (E129).
Las cantidades utilizadas en el estudio fueron las mismas que un niño promedio puede consumir en un día.
Expertos de la universidad dijeron a la revista de la
industria alimentaria, Grocer, que los resultados del estudio apoyan
las conclusiones de otra investigación hecha hace siete años.
En ésta se encontró una relación entre los aditivos
alimentarios y problemas de conducta como berrinches, baja
concentración, hiperactividad y reacciones alérgicas.
Ya entonces, el estudio concluyó que no utilizar dichos
colorantes en los alimentos infantiles podría producir "cambios
importantes" en la conducta de todos los niños, y no sólo en niños que
mostraban conducta hiperactiva.
Hace siete años, sin embargo, las autoridades de la FSA
analizaron la investigación y resolvieron que el estudio no era
concluyente.
Y ahora, el organismo afirma que no emitirá
recomendaciones hasta que la nueva investigación sea dada a conocer en
una publicación científica.
Elección
El uso de todos los aditivos analizados en el estudio ha sido aprobado por las autoridades de la Unión Europea.
Sin embrgo, algunos de los colorantes están prohibidos en ciertos países escandinavos y en Estados Unidos.
"Algunos sí están prohibidos, pero otros de estos mismos colorantes se utilizan con otro nombre", afirma el profesor Calvo.
Los científicos británicos esperan publicar el estudio en los próximos meses.
Pero mientras tanto, promueven el consumo de alimentos frescos cocinados en casa.
De esta forma, dicen, los padres no deben preocuparse
por el peligro potencial de exponer a sus hijos a estas sustancias que,
de cualquier forma, no tienen ningún valor nutritivo.
Comer con los ojos
"En efecto -afirma el profesor Miguel Calvo- estas sustancias sólo tienen una función cosmética".
Según el experto, esa función cosmética de los colorantes es más complicada de lo que parece.
"Porque para el ser humano, el sabor de un alimento está
vinculado también al color, por ejemplo, si no vemos un color violeta
en el alimento, no notamos tanto el sabor de fresa", señala.
"Así que también tienen un valor en la apreciación de la calidad del producto".
Según el profesor Calvo, es "imprudente cambiar el
comportamiento o cambiar las recomendaciones dietéticas por un estudio
que todavía no está publicado".
"Además, también podemos esperar que esa publicación no
aporte resultados significativos que indiquen un riesgo especial de
esos colorantes que no se conozca hasta ahora", agrega el experto.
No obstante, mientras se esperan las conclusiones
científicas, una de las grandes cadenas de supermercados británicas
prohibirá a partir del mes próximo el uso de colorantes y saborizantes
artificiales en las bebidas que llevan su marca genérica. Noticias relacionadas
Es lo que usted come, y no cómo lo hace, lo que cuenta
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |