|
La lactancia no evita que los bebés adquieran sobrepeso en años
posteriores de su vida, según un estudio de la Escuela de Medicina de
Harvard en Boston (Estados Unidos) que se publica en la edición digital
de la revista 'International Journal of Obesity'.
El estudio contradice la directriz de los Centros de Control de las
Enfermedades de los Estados Unidos que promueven el amamantamiento como
una estrategia para controlar la obesidad infantil, con el objetivo de
prevenir la obesidad en la adolescencia y la vida adulta.
Los investigadores, dirigidos por Karin B. Michels, evaluaron la
salud de 35.000 enfermeras que trabajaron en los Estados Unidos durante
un periodo de 12 años, entre 1989 y 2001. Las madres de dichas
enfermeras fueron entrevistadas sobre sus hábitos de lactancia cuando
las enfermeras eran bebés.
Al eliminar los posibles factores de confusión sociales, los
investigadores descubrieron que ser alimentadas mediante lactancia
materna no tenía efecto sobre el índice de masa corporal (IMC) de las
participantes en su vida adulta.
El estudio descubrió que si un niño era exclusivamente alimentado
mediante la lactancia durante más de seis meses tenía en cierta medida
una forma corporal más delgada a los cinco años, pero esta asociación
no continuó en la adolescencia y la vida adulta.
Los autores sugieren que aunque el amamantamiento promueve la
salud de la madre y del hijo, es improbable que participe de forma
importante en el control de la epidemia de obesidad que viven países
occidentales como los Estados Unidos.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |