|
Poder tratar precozmente la esquizofrenia y otras psicosis con una terapia eficaz y segura es el 'sueño' de los psiquiatras y de los pacientes. Y este deseo puede estar más cerca de la realidad a tenor de los datos de un nuevo estudio realizado por científicos austriacos.
Numerosas investigaciones previas han constatado los beneficios de
los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) tipo omega-3, que se
encuentran fundamentalmente en el aceite de pescado y en las nueces, en
los pacientes con esquizofrenia. Esto se debe en parte a que estos
enfermos padecen una disfunción en su metabolismo, lo que podría tener que ver con la etiología de la enfermedad.
Ahora, se acaba de publicar el primer trabajo controlado con placebo que demuestra la capacidad de las cápsulas de aceite de pescado
[con alto contenido en PUFA] para reducir el riesgo de desarrollar
esquizofrenia u otras psicosis en los jóvenes con alto riesgo de
padecerla. Se trata de menores que padecen síntomas llamados pre
psicóticos, como aislamiento social, percepciones inusuales, deterioro
de la funcionalidad, entre otros.
Paul Amminger, de la Universidad de Viena, es el director del ensayo en el que han participado 81 jóvenes de 13 a 25 años con
altas probabilidades de sufrir esquizofrenia, bien por haber padecido
una psicosis transitoria, tener síntomas psicóticos leves o
antecedentes familiares de la enfermedad junto con un empeoramiento en
su funcionalidad. Todos fueron divididos en dos grupos. Así, mientras
que 41 de ellos consumieron durante 12 semanas cápsulas de 1,2 gramos
de aceite de pescado, el resto (40) ingirió un placebo.
Progreso de la enfermedad
En el momento de terminar el estudio (a los 12 meses de su inicio),
sólo dos de los chicos que consumieron los suplementos dietéticos
pasaron de sufrir una psicosis transitoria a desarrollar la enfermedad
en comparación con 11 de los 40 que tomaron un placebo. "Se necesitaría tratar a cuatro adultos con estos suplementos de pescado para prevenir que uno de ellos desarrollase el trastorno mental en un periodo de un año", han insistido los autores.
Recuerdan, además, en el último número del 'Archives of General Psychiatry',
que las cápsulas de aceite de pescado redujeron la incidencia de
síntomas pre psicóticos y mejoraron la funcionalidad de los
participantes en comparación con el placebo. Un dato positivo al que se
añade que la incidencia de efectos adversos fue similar en los dos
grupos.
"El hallazgo de que el tratamiento con una sustancia natural puede
prevenir o retrasar el desarrollo de trastornos psicóticos es
esperanzador además de constituir una alternativa terapéutica a los
antipsicóticos durante la aparición de síntomas pre psicóticos",
recuerdan los investigadores.
Insisten además en que, actualmente, los preparados de aceite de
pescado "están siendo eficaces en el tratamiento de distintas
patologías psiquiátricas y problemas de comportamiento..." En el futuro
se deberían realizar más investigaciones para establecer si los PUFA
son vía de prevención y una estrategia de tratamiento con un mínimo
riesgo en jóvenes con un elevado riesgo de padecer psicosis.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |