|
Una dieta saludable, rica en frutas, vegetales y pescado, es muy efectiva a la hora de mantener la salud y la figura. Pero, además, un grupo de investigadores encontró que este buen hábito tiene otro beneficio extra: previene la depresión en la mediana edad.
La depresión no es una simple tristeza pasajera, sino un profundo
problema en el estado de ánimo que hace que una persona no pueda seguir
con su vida habitual. Por ese motivo, se considera que es un trastorno
incapacitante que requiere de atención por parte de especialistas. No
existe una causa única de depresión, pero se considera que se
desarrolla por una combinación de factores psicológicos, genéticos y
bioquímicos. Sus síntomas varían mucho de persona a persona, pero los
más habituales suelen ser la tristeza o ansiedad profundas, la
irritabilidad, el pesimismo, los problemas para concentrarse, la
perdida de interés por las actividades que antes se disfrutaban, entre
muchos otros. ALIMENTOS PARA SONREÍR Los científicos de la
Universidad del Colegio de Londres, el Instituto Nacional para la Salud
y la Investigación Médica (Francia) y la Universidad de Montpellier
(Francia) investigaron el efecto de una dieta sana general sobre el
estado de ánimo. Comentaron que la mayoría de los trabajos previos se
enfocaron en la influencia de nutrientes específicos sobre la
depresión, pero dejaron de lado el análisis de la alimentación como un
todo. En total, analizaron a 3.486 hombres y mujeres de una edad
promedio de 57 años. Pudieron identificar dos hábitos de alimentación
entre ellos. Por un lado, estaban los que comían sanamente un conjunto
de frutas, vegetales y pescados. Por otro lado, algunos voluntarios
preferían comida procesada como los postres con azúcar, frituras,
granos refinados y productos lácteos con mucha grasa. Después de
cinco años, los científicos les presentaron un cuestionario destinado a
evaluar la presencia de una posible alteración en el estado de ánimo.
Las personas que se alimentaron a base de alimentos procesados tenían
un riesgo 58% mayor de desarrollar una depresión. Los
investigadores aclararon que aunque notaron un patrón muy consistente
entre alimentación y depresión, se deberá realizar más estudios para
confirmarlo de manera definitiva. Además, no descartan la posibilidad
de que sea al revés, es decir que las personas que tiene tendencias
depresivas elijan más habitualmente los alimentos procesados.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |