|
Los suplementos que contienen isoflavona de soja podrían no ser efectivos para preservar la masa ósea de las mujeres después de la menopausia.
En un estudio hecho a más de 200 mujeres de entre 46 y 65
años, investigadores encontraron que el suplemento de soja
parecía no evitar la pérdida de densidad ósea durante 3 años. En general, las mujeres que tomaron el suplemento mostraron
el mismo grado de pérdida ósea que aquellas que tomaron el
placebo, aunque hubo algunas evidencias de que una mayor dosis
ayudaba a proteger la densidad ósea en las caderas. Los hallazgos, reportados en el American Journal of
Clinical Nutrition, se agregan a un conflictivo cuerpo de
investigación sobre la soja y la salud ósea postmenopáusica. Algunos estudios sugieren que los alimentos a base de soja,
proteína aislada de soja o suplementos con isoflavona podrían
ser benéficos, mientras otros no los encuentran provechosos. Las isoflavonas son químicos naturales encontrados en los
porotos de soja y algunas otras plantas comestibles que son
estructuralmente parecidos al estrógeno, y podrían tener
efectos similares al estrógeno en el cuerpo humano. Ya que la disminución de los niveles de estrógeno tras la
menopausia estimulan la pérdida de densidad ósea, en teoría los
suplementos de isoflavona podrían proteger la masa ósea
femenina. Sin embargo, los últimos hallazgos no apoyan esa teoría. "No podría recomendarle a las mujeres tomar tabletas de
isoflavona de soja (...) ya que no ha sido demostrado
convincentemente que sea efectivo para la prevención de la
pérdida ósea", dijo en un correo electrónico a Reuters la
doctora D. Lee Alekel, profesora de nutrición en la Universidad
Estatal de Iowa en Ames y quien guió la investigación. Pese a ello, señaló, las mujeres aún deberían intentar una
dieta con una variedad de alimentos a base de soja, como el
tofu, tempeh y versiones de quesos y yogur derivadas de la
soja, ya que eran opciones "nutritivamente sanas". Para su estudio, Alekel y sus colegas asignaron
aleatoriamente a 255 mujeres postmenopáusicas tres grupos: uno
que tomó diariamente 80 miligramos de un suplemento de
isoflavona de soja, uno con una dosis de 120 miligramos, y otro
que recibió pastillas de placebo inactivas. Todas las mujeres tomaron suplementos de calcio. Durante tres años, las mujeres en los grupos de placebo e
isoflavona mostraron disminuciones promedio similares en su
masa ósea corporal total, así como densidad ósea en la columna
y la zona de las caderas. Sin embargo, las mujeres en el grupo de dosis más altas de
isoflavona mostraron menos pérdida ósea en el cuello del
fémur. Pese a ello, escribieron los investigadores, ya que los
efectos eran limitados al cuello del fémur, "no podemos
concluir que las isoflavonas del soja tengan un prometedor
potencial en la prevención de la osteoporosis
postmenopáusica". La idea de que la soja o las isoflavonas de soja podrían
proteger la masa ósea viene, en parte, de estudios que muestran
tasas menores de fracturas de caderas entre las mujeres
sudasiáticas, donde la dieta tradicional es alta en soja. Sin embargo, ese tipo de estudios no investigan causa y
efecto. Debido a que el estudio de Alekel sólo se basó en los
suplementos de isoflavona de soja, la investigadora señaló que
no podía relacionarse a los efectos potenciales de los
alimentos de soja en la salud ósea de las mujeres.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |