|
En las personas que consumen mucha carne roja, cocinan con ciertos aceites y usan algunos tipos de ácidos grasos poliinsaturados y margarinas pesadas, aumentaría el riesgo de tener enfermedad intestinal inflamatoria, según un estudio sobre más de 200.000 europeos.
Esos alimentos son ricos en ácido linoleico y el estudio
halló que las personas que más ácidos grasos poliinsaturados
omega 6 consumían eran dos veces más propensas a desarrollar
colitis ulcerosa. El equipo del doctor Andrew Hart, de la University of East
Anglia, en Gran Bretaña, halló también que consumir más ácido
eicosapentaenoico, un ácido graso omega 3 en el pescado y el
aceite de pescado, estuvo asociado con un menor riesgo de la
enfermedad. Si bien el cuerpo necesita cierta cantidad de ácido
linoleico para sobrevivir, como precisó Hart a Reuters Health,
el exceso se acumula en el revestimiento del colon y, si se
libera, induce la inflamación. El ácido graso omega 3 hace lo opuesto: "Inhibe la
inflamación", dijo. Para investigar la relación entre los ácidos grasos y la
colitis ulcerosa, que es la inflamación crónica del
revestimiento del intestino grueso, el equipo analizó datos del
ensayo European Prospective Investigation into Cancer and
Nutrition (EPIC), que incluye a más de medio millón de personas
de 10 países europeos. El análisis incluyó a 203.193 hombres y mujeres, de entre
30 y 74 años. En los dos a 11 años de seguimiento, 126 personas
desarrollaron colitis ulcerosa. Aquellas en el cuartil superior de consumo de ácido
linoleico (entre 13 y 38 gramos diarios) eran 2,5 veces más
propensas a haber desarrollado la enfermedad que las personas
que consumían apenas ente 2 y 8 gramos por día. No existe un tratamiento alimentario efectivo para la
colitis ulcerosa, dijo Hart, pero los resultados abren la
posibilidad de que una dieta reducida en ácido linoleico pueda
ser útil. Según Hart, un patrón alimentario mediterráneo, rico en
frutas, verduras y aceite de nuez, sería reducido en ácido
linoleico y rico en omega 3. El investigador estimó que si los
omega 3 previenen la colitis ulcerosa, ingerir un par de
porciones de pescado por semana brindaría protección.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |