|
El suplemento herbáceo ginkgo biloba no previene infartos cardíacos y cerebrales, pero un estudio sugiere que reduciría el riesgo de desarrollar una obstrucción arterial en las piernas.
El ginkgo, que es una de las hierbas más usadas en Estados
Unidos y Europa, se ofrece como un mejorador de la memoria y se
estudian sus beneficios cardiovasculares. Contiene antioxidantes llamados flavonoides, que promueven
la salud vascular y también hay evidencias de que el ginkgo,
similar a la aspirina, previene que las células sanguíneas
llamadas plaquetas se acumulen para formar un coágulo. Al azar, los autores del nuevo estudio les indicaron a más
de 3.000 adultos mayores de 75 años unos 120 miligramos de
ginkgo o un placebo, dos veces por día. En seis años, los
usuarios de ginkgo no fueron menos propensos que el resto a
sufrir un infarto cerebral o cardíaco. Pero sí tuvieron menos riesgo de desarrollar arteriopatía
periférica (PAD, por sus siglas en inglés), que es la
acumulación de placa en las arterias de las piernas que reduce
el flujo de sangre y puede producir dolor y calambres al
caminar. Eso coincide con estudios previos que habían demostrado que
los suplementos de ginkgo ayudaban a los pacientes con PAD a
caminar más sin dolor. Pero aún es muy pronto para aconsejar su uso para prevenir
PAD, publicó el equipo en la revista Circulation:
Cardiovascular Quality and Outcomes. Sólo el 35 por ciento de los participantes desarrolló PAD
(el 23 por ciento del grupo control y el 12 por ciento tratado
con ginkgo), una cifra que no prueba la efectividad de la
hierba. "No se puede elaborar una recomendación nacional con esos
datos, pero la información es intrigante", dijo el autor Lewis
H. Kuller, de la University of Pittsburgh. "La PAD es un problema grave de salud pública y las
terapias preventivas no son muy buenas. Se deberían estudiar
mejor los beneficios del ginkgo y los flavonoides", agregó. De los más de 3.000 participantes, 164 tuvieron un infarto
en los seis años del seguimiento, 151 sufrieron un accidente
cerebrovascular (ACV) y 207 desarrollaron angina, que es un
dolor de pecho que aparece por la reducción de flujo sanguíneo
al corazón. No hubo diferencias claras entre ambos grupos (de ginkgo y
placebo) en cuanto al riesgo de tener esos problemas. La diferencia en la cantidad de PAD (el 0,8 por ciento de
los tratados con ginkgo y el 1,5 por ciento de los tratados con
placebo) fue estadísticamente significativa. Se desconoce por qué el ginkgo tendría algún efecto sobre
el riesgo de desarrollar PAD, pero ninguno sobre el riesgo de
infarto o de ACV. Para averiguarlo, se necesitan más estudios. Aunque el ginkgo es de venta libre y se considera seguro,
los expertos aconsejan que los adultos mayores conversen
primero con su médico antes de usarlo. Los suplementos pueden interactuar entre sí o con otros
medicamentos. Con el ginkgo, la principal preocupación es que puede
elevar el riesgo de sangrado al interactuar con otros
medicamentos o suplementos anticoagulantes, como la aspirina;
con otros antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno y
el naproxeno, y con suplementos como la vitamina E y el ajo.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |