|
Consumir grandes cantidades de granos integrales protegería de la hipertensión, indicó un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition.
Allí, los hombres con el consumo más alto de granos
integrales eran un 19 por ciento menos propensos a desarrollar
hipertensión que los que menos comían. Refinar los granos elimina la cubierta exterior, mientras
que los integrales conservan el salvado y el germen, de modo
que son más ricos en muchos nutrientes, escribió el equipo del
doctor Alan J. Flint, de la Escuela de Salud Pública de
Harvard, en Boston. Las últimas guías en Estados Unidos recomiendan que las
personas consuman por lo menos 85 gramos de granos integrales
por día y que al menos la mitad de los que consumen sean
integrales. Existen evidencias, señaló el equipo, de que las mujeres
que comen más granos integrales son menos propensas a
desarrollar hipertensión, pero hay menos información disponible
sobre cómo eso modificaría la salud cardíaca masculina. Para investigarlo, el equipo analizó datos del llamado
Health Professionals Follow-up Study, un seguimiento de 51.529
hombres desde 1986, cuando los participantes tenían entre 40 y
75 años. Los autores seleccionaron un subgrupo de 31.684 hombres sin
hipertensión, cáncer, accidente cerebrovascular o enfermedad
cardíaca al inicio del estudio. Durante los 18 años que duró el
seguimiento, 9.227 desarrollaron hipertensión. La relación entre el consumo de granos integrales y el
riesgo de hipertensión se mantuvo incluso después de considerar
la ingesta de frutas y verduras, de vitaminas, el nivel de
ejercicio y si se les había controlado o no el colesterol
regularmente. Eso sugiere que la relación fue independiente de otros
indicadores de un patrón de vida saludable. Es posible,
afirmaron los autores, que los hombres que comían más granos
integrales engordaran menos en el tiempo. Los nuevos datos, concluyó el equipo, "tienen consecuencias
sobre las futuras guías alimentarias y sobre la prevención para
de la hipertensión".
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |