|
No todos los estudios llegan a la misma conclusión. Por eso, la 'Cochrane'
ha querido analizar en una revisión la eficacia real que tienen los
suplementos de vitamina B a la hora de prevenir los episodios
coronarios, que actualmente constituyen la primera causa de muerte en
el mundo. La conclusión obtenida, basada en ocho ensayos, indica que no
tienen ningún efecto en este sentido.
"No hay evidencias que apoyen que el uso de
suplementos de vitamina B reduzca el riesgo de infarto, accidente
cerebrovascular o muerte por enfermedad cardiaca", confirma el
investigador principal, Arturo Martí-Carvajal, del Centro Cochrane
Iberoamericano en Valencia (Venezuela).
Lo que sí consiguen los suplementos vitamínicos (especialmente B12,
B9 -ácido fólico- y B6), y así lo avalan numerosos estudios, es que los
niveles de homocisteína en sangre disminuyan.
Según recoge la revisión, en 1962 se habló por primera vez que los elevados niveles de este aminoácido podrían causar enfermedades vasculares
y ser un fuerte indicador para pronóstico de mortalidad y de eventos
cardiovasculares entre pacientes con otros factores de riesgo (consumo
de tabaco, hipertensión arterial, nivel elevado de glucosa en sangre,
anormalidades lipídicas, obesidad e inactividad física).
De ahí que, desde hace tiempo, algunos investigadores sugirieran que
al regular los niveles de homocisteína, también reducía el riesgo de
enfermedad cardiovascular. Sin embargo, no hay datos concluyentes al
respecto.
"No sabemos con seguridad si unos niveles moderamente elevados de homocisteína conllevan directamente a la enfermedad cardiovascular, pero un meta-análisis reciente indica que pudiera ser así", expone Arturo Martí-Carbajal a elmundo.es.
Con el fin de explorar esta posible relación entre el consumo de
complementos vitamínicos B y enfermedades cardiovasculares, un grupo de
revisores de España, Grecia y Venezuela han examinado las evidencias
mostradas por ocho ensayos que involucran a un total de 24.210
personas. En todos, los expertos evaluaban los suplementos de la
vitamina B (ácido fólico, B12 y B6) administrados solos o combinados.
Al final, la misma conclusión era la misma: "no se redujo el riesgo de infarto de miocardio, ictus, apoplejía o muerte por cualquier causa".
"No han demostrado eficacia ni en prevención primaria (personas
sanas con factores de riesgo, pero que no han presentado enfermedad
cardiovascular), ni en prevención secundaria (personas que ya han
tenido episodios coronarios alguna vez), afirma Enrique Así Cardiel,
jefe de servicio de Cardiología del Instituto del Corazón del Hospital
Ramón y Cajal (Madrid).
Por lo tanto, "no se justifica la prescripción de estas vitaminas del complejo B para reducir los niveles de homocisteína como medio de prevención de enfermedad cardiovascular, a menos que nuevas evidencias digan lo contrario", señalan los responsables de esta revisión.
De forma excepcional, añade el doctor Asín Cardiel, "sólo en los
jóvenes que presentan problemas coronarios y que no tienen otros
factores de riesgo podría estar indicado como tratamiento para regular
el nivel de homocisteína".
Actualmente, se están desarrollando tres nuevos ensayos cuyos resultados serán incluidos en la actualización de esta revisión.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |