|
Si necesitaba otro motivo para beber té verde, aquí hay uno: las mujeres japonesas que habitualmente beben cinco o más tazas diarias son un 20 por ciento menos propensas a tener cáncer de estómago.
Un equipo de investigadores estudió el uso del té verde
para la prevención del cáncer porque sospechaba que los
antioxidantes de la infusión protegerían de la fatal
enfermedad, en especial porque incluiría sustancias que atacan
a bacterias asociadas con los tumores estomacales. Pero estudios previos no habían obtenido resultados
concluyentes, escribió el equipo en la revista Gut. Para
conocer mejor los efectos reales del té verde, el doctor M.
Inoue, del Centro Nacional de Oncología en Tokio, y colegas
revisaron seis de esos trabajos anteriores. Juntas, las investigaciones incluyeron a más de 219.000
hombres y mujeres de 40 años y más, a los que se siguió entre
siete y más de 11 años. Cuatro de cada cinco participantes
dijeron que bebían té verde diariamente; un tercio bebía cinco
o más tazas por día. Durante el seguimiento, unos 2.500 de los casi 100.000
hombres y unas 1.000 de las más de 118.000 mujeres
participantes desarrollaron cáncer estomacal. El equipo no halló entre los hombres una asociación entre
el mayor consumo de té y el menor riesgo de cáncer. El 20 por ciento de reducción del riesgo de cáncer
estomacal observado entre las mujeres que bebían cinco tazas o
más, frente a una taza o menos de té verde por día, se mantuvo
tras tener en cuenta el tabaquismo. Pero la reducción del riesgo se aplicó a tumores que
aparecen en ciertas partes del estómago. El estudio no prueba una relación causa-efecto, pero
sugiere que se necesitarían más estudios para confirmar si
beber té verde reduce el riesgo de desarrollar cáncer estomacal
o si las mujeres con menor riesgo de padecerlo son las que más
té consumen.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |