|
Proteína beta-lactoglobulina está implicada en el desarrollo de la diabetes tipo I |
|
|
|
|
Tuesday, 01 de August de 2006 |
Investigadores de la Universidad Pablo Olavide, en Sevilla, han
descubierto las razones por las que la ingesta de leche de vaca o sus
derivados en niños menores de 18 meses aumenta la posibilidad de
padecer diabetes mellitus tipo I. El estudio, conducido por Marta
Beltrá García-Calvo y Francisco Martín Bermudo, señala a la proteína
beta-lactoglobulina como uno de los principales factores implicados en
el desarrollo de la enfermedad.
Según la investigación, que lleva el nombre de 'Acción del anticuerpo antibeta-lactoglobulina en la secreción de insulina' esta proteína es la causa de que los derivados de leche de vaca aumenten la posibilidad de padecer diabetes tipo I en menores de 18 meses. Presente en la leche de vaca y ausente en la leche materna, la beta-lactoglobulina es capaz de unirse a la superficie de las células productoras de insulina, causando un daño en las mismas e iniciando, de un modo más precoz, su destrucción. La muerte de estas células productoras de insulina desencadenaría el ataque autoinmune contra el resto en las personas con un sistema inmune alterado.
Según ha explicado Francisco Martín Bermudo, responsable principal de la investigación y del Área de Nutrición y Bromatología en la universidad sevillana, “los niños menores de dos años tienen un aparato digestivo inmaduro y con una mayor permeabilidad intestinal. Esto facilitaría una digestión incompleta de esta proteína, así como su paso al torrente circulatorio. Una vez presente en la sangre, la proteína se uniría a las células productoras de insulina. Este proceso no ocurre a partir de los dos años de edad, donde la digestión de las proteínas es completa y la permeabilidad intestinal es mucho menor”.
Para realizar el estudio se ha puesto a punto un ensayo sobre la inmunidad de las enzimas (que lleva por nombre Elisa) para detectar anticuerpos frente a la beta-lactoglobulina. Estos anticuerpos se han identificado en una muestra compuesta por 20 niños sanos, 45 niños diabéticos tipo 1 y 40 celíacos. El análisis ha demostrado que el 85 por ciento de los niños celiacos y el 45 por ciento de los niños diabéticos tenían anticuerpos frente a la beta-lactoglobulina. En cambio, el porcentaje de niños sanos positivos a la beta-lactoglobulina era inferior al 10 por ciento.
Colaboracíón con el Hospital de Cruces
Martín Bermudo ha apuntado que “ya se sabía que ingerir leche de vaca favorecía el desarrollo de diabetes y de hecho; pero lo que no se sabía era el por qué ocurría esto, algo que ahora hemos comprobado”. Ahora, el objetivo de los investigadores es ampliar el estudio clínico hasta unos dos mil niños, algo que se hará en colaboración con el grupo de Luis Castaño, del Hospital de Cruces, en Bilbao. En esta investigación se hará un estudio más detallado y, además de identificar la presencia de anticuerpos anti-beta lactoglobulina, se realizarán cuestionarios dietéticos, así como perfiles HLA de los niños enfermos y de sus hermanos.
El estudio ha sido financiado por el Instituto de Saludo Carlos III a través de su Red de Metabolismo y Nutrición y comenzó en el año 2003. En los próximas semanas se enviará para su publicación en la revista Diabetes.
|