|
Adherir a una alimentación en base a vegetales baja en carbohidratos es efectivo para promover la pérdida de peso y resulta mejor que la dieta estándar baja en grasa para reducir los niveles de colesterol, según un informe publicado en Archives of Internal Medicine.
Aunque las dietas bajas en hidratos de carbono basadas en
proteínas animales pueden promover la pérdida de peso, suelen
fallar a la hora de disminuir el colesterol LDL "malo", señaló
el equipo del doctor David J. A. Jenkins, del Hospital St.
Michael, en Toronto. En tanto, no se había estudiado si sustituir las fuentes
animales por vegetal sería útil. Para investigarlo, los expertos evaluaron la pérdida de
peso y los cambios en el colesterol en 47 personas con
colesterol elevado que fueron asignadas al azar para realizar
durante cuatro semana una dieta baja en carbohidratos en base a
vegetales o una alimentación elevada en hidratos de carbono. La dieta de intervención, también denominada "Eco-Atkins",
consistió en un 26 por ciento de carbohidratos, un 31 por
ciento de proteína vegetal y un 43 por ciento de aceite
vegetal. La alimentación de comparación presentaba un 58 por ciento
de hidratos de carbono, un 16 por ciento de proteína y un 25
por ciento de grasa. Ambas dietas eran reducidas en calorías. Los participantes de cada grupo perdieron cantidades
similares de peso, pero la dieta Eco-Atkins fue mejor que la de
comparación para reducir los niveles de colesterol LDL. La dieta baja en carbohidratos también se relacionó con
mayores disminuciones en la presión sanguínea que la
alimentación de control, indicó el informe. Si bien los nuevos resultados son alentadores, "es
prematuro recomendar la dieta 'Eco-Atkins' como una dieta de
elección para bajar de peso sin la confirmación de su eficacia
en estudios más amplios, sobre individuos más diversos y en
mayor riesgo", señalaron editorialistas.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |