|
El riesgo de infarto de miocardio no fatal se reduce un 17%, y el de enfermedad coronaria un 15%.
La reducción “progresiva y con seguridad” de la glucemia resulta
beneficioso para disminuir las complicaciones graves de la diabetes,
incluidos los eventos macrovasculares, según un metanálisis de cinco
grandes estudios (UKPDS, ADVANCE, ACCORD, VADT, y PROactive) con 33.040
pacientes realizado por un equipo independiente de investigadores de
Reino Unido y cuyos resultados aparecen publicados en la revista The Lancet (2009;373:1765-1772).
Los criterios de evaluación cardiovasculares valorados incluyeron
infarto de miocardio no fatal, enfermedad coronaria (infarto de
miocardio fatal y no fatal), ictus y mortalidad asociada a la diabetes
tipo 2. Tras cinco años de tratamiento, el nivel de hemoglobina
glicosilada (HbA1c) media en los pacientes que siguieron el régimen
intensivo de la glucemia fue un 0,9 por ciento más baja que los que
recibieron el tratamiento estándar.
La reducción se materializó en una disminución del 17% del riesgo
de infarto de miocardio no fatal y en una disminución del 15% de
enfermedad coronaria. Sin embargo, el tratamiento intensivo no tuvo
ningún efecto sobre el ictus y tampoco sobre la mortalidad por otras
causas.
Según el análisis de los resultados de los distintos ensayos
clínicos, los pacientes de dos de estos estudios, ACCORD y VADT,
presentaron una tasa de mortalidad más alta. Por tanto, la reducción de
las complicaciones macrovasculares podría explicarse por los resultados
del estudio ADVANCE, donde el objetivo de HbA1c se consiguió más
progresivamente y con menos utilización de Insulina.
Tradicionalmente, un control intensivo de la glucemia suponía un
riesgo dos veces mayor de episodios de hipoglucemias severas y una
diferencia en ganancia de peso de 2,5 kilogramos de media, en
comparación con el tratamiento estándar. Sin embargo, en el estudio
ADVANCE no hubo ningún efecto sobre el peso. Por otro lado, la
utilización de glitazonas se asocia con un riesgo aumentado de
insuficiencia cardiaca.
En definitiva, y como concluye el Dr. Kausik K. Ray, investigador
principal del estudio, a la luz de los resultados del metanálisis, “se
recomienda como una práctica clínica de sentido común la reducción del
HbA1c etapa por etapa para evitar las hipoglucemias”, ya que reducir la
glucemia progresivamente y con seguridad, como se hizo en el estudio
ADVANCE, es beneficioso para reducir las complicaciones severas de la
diabetes, incluso los eventos macrovasculares.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |