|
Hay buenas noticias para los varones amantes del café que tienen diabetes tipo 2: incluso beber grandes cantidades no eleva el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca ni de morir precozmente, publicó la revista Diabetes Care.
Aunque estudios previos sobre la población general habían
sugerido que el café no tenía efectos dañinos sobre el corazón,
existe poca información sobre los efectos en personas
diabéticas, señaló el equipo del doctor Rob M. van Dam. Pero recientemente aparecieron evidencias de que beber café
alteraría en los diabéticos la capacidad de procesar la
glucosa. Para analizarlo, el equipo de van Dam, de la Escuela de
Salud Pública de Harvard, en Boston, evaluó datos de 3.497
hombres diabéticos controlados entre 1986 y el 2004. Ninguno tenía enfermedad cardiovascular al inicio del
estudio y todos respondieron varios cuestionarios alimentarios
durante el seguimiento. El equipo halló que el consumo de café, aún cuatro o más
tazas por día, no elevaba significativamente el riesgo de
desarrollar enfermedad cardíaca o de morir durante el estudio. Lo mismo ocurrió en fumadores y no fumadores,
independientemente de la antigüedad de la diabetes. "Esto no respalda la hipótesis de que el consumo regular de
café cafeinado eleva el riesgo de eventos cardiovasculares o la
mortalidad en personas con diabetes tipo 2", concluyeron los
autores.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |