|
Una nueva investigación realizada en Europa confirma que el riesgo de un hombre de desarrollar cáncer de próstata no tiene relación con cuánta vitamina D tiene en su sangre.
"Pese a la idea expandida de que la insuficiencia de
vitamina D es un factor de riesgo importante para el cáncer
prostático, esta teoría no ha sido sostenida por los resultados
de la mayoría de los estudios prospectivos publicados",
escribieron la doctora Francesca L. Crowe, de la University of
Oxford en Gran Bretaña, y sus colegas, en American Journal of
Epidemiology. Los científicos han estado investigando si tener una
cantidad escasa de vitamina D impulsa el riesgo de cáncer de
próstata desde que un estudio en 1990 relacionó las tasas
elevadas de la enfermedad con una menor exposición al sol, la
cual genera la producción de vitamina D en el cuerpo, indicó el
equipo. No obstante, mientras los experimentos en laboratorio y con
animales respaldaban esa relación, las investigaciones en
hombres de Estados Unidos y los países escandinavos no lo
hicieron, agregaron los expertos. Para evaluar la relación en una población europea más
amplia, el equipo observó a hombres de siete países europeos
diferentes que participaron en la Investigación Prospectiva
Europea sobre Cáncer y Nutrición. El análisis comparó a 652 hombres que desarrollaron cáncer
prostático después de cuatro años de seguimiento con 752
hombres que no lo hicieron. Los varones con los mayores niveles de vitamina D eran en
verdad un 28 por ciento más propensos a desarrollar cáncer de
próstata que aquellos con las cantidades más bajas, revelaron
los investigadores. Pero no fue una diferencia estadísticamente significativa,
lo que implica que podría haber sucedido por azar. Cuando los investigadores analizaron a diferentes subgrupos
de participantes del estudio, según su estadio de enfermedad,
índice de masa corporal y otros factores, no hubo relación
entre los niveles de vitamina D y el cáncer prostático. Algunas investigaciones sugieren que los hombres con
ciertas mutaciones genéticas que afectan el procesamiento
corporal de la vitamina D corren riesgo de desarrollar cáncer
prostático cuando carecen del nutriente, escribieron Crowe y
sus colegas. Los nuevos hallazgos, que no incluyeron información sobre
si los participantes tenían o no esas mutaciones, no descartan
esa posibilidad.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |