Los expertos encontraron casos de caries, diabetes y debilitamiento de la estructura ósea, además de hipocalemia, un descenso extremo de los niveles de potasio.
Un consumo excesivo de bebidas de cola puede
causar taquicardias, debilidad ósea y parálisis muscular, entre otros
problemas de salud, según afirma un estudio publicado hoy en International Journal of Clinical Practice.
Los autores del estudio, dirigido por Moses Elisaf, de la universidad
griega de Ioannina, señalan que el número de personas que enferman por
un consumo desmesurado de ese tipo de refrescos va en aumento, lo que
se debe en parte al empeño de las empresas por comercializar tamaños de
botellas cada vez mayores.
En el transcurso de su investigación, los expertos encontraron casos de
caries, diabetes y debilitamiento de la estructura ósea, además de
hipocalemia, un descenso extremo de los niveles de potasio.
Según los investigadores, esta caída del potasio incrementa el riesgo
de problemas musculares graves y disfunciones cardiacas, enfermedades
que pueden llegar a ser mortales.
"Estamos consumiendo más refrescos que nunca y se han identificado ya
varios problemas de salud, incluidos dentales, desmineralización de los
huesos, diabetes y el desarrollo del síndrome metabólico" , afirmó el
director del estudio, Moses Elisaf.
"Cada vez hay más pruebas que sugieren que un excesivo consumo de cola
puede llevar también a la hipocalemia, cuando caen los niveles de
potasio en la sangre, lo que provoca un efecto adverso en funciones
musculares vitales" , añadió.
En su informe, Elisaf examinó casos de personas que bebían dos o más litros de cola al día.
Uno de los casos documentados es el de una embarazada de 21 años que
llevaba seis años consumiendo tres litros de cola al día, a la que se
le diagnosticó hipocalemia severa tras ingresar en un hospital aquejada
de cansancio, inapetencia y vómitos.
La paciente se recuperó cuando dejó la cola y se le dieron suplementos de potasio.
Otras personas que bebían de dos a nueve litros diarios del refresco
presentaban diferentes problemas musculares, "desde un ligero
debilitamiento a una parálisis profunda" .
Los científicos manejan varias teorías para explicar este efecto: el
contenido de azúcar de la cola podría hacer que los riñones segregaran
demasiado potasio, o podría ser la cafeína la que indujera una
redistribución del potasio en las células del cuerpo o una segregación
excesiva del organismo.
Los componentes más habituales de las bebidas de cola son fructosa,
glucosa y cafeína y, según Elisaf, aunque cada uno de ellos juega su
papel en la inducción de la hipocalemia, la cafeína parece tener un
efecto dominante.
Sin embargo, el experto apunta que las colas sin cafeína también pueden
provocar una caída del potasio debido a la fructosa, que puede provocar
diarrea.
"En una era donde la industria alimenticia trata de imponer un
incremento de las porciones de esos preparados, estos hallazgos pueden
tener implicaciones importantes para la salud pública" , escribieron
los autores.
Por su parte, una portavoz de la Asociación Británica de Refrescos dijo
que los ejemplos usados en el estudio son "extremos" y aseguró que el
consumo "moderado" de refrescos de cola en una dieta equilibrada "es
completamente seguro" .
Comentarios reservados a usuarios registrados.
Por favor ingrese al sistema o regístrese.