|
Añadir vitamina B a los productos de granos disminuye los defectos cardiacos congénitos en los recién nacidos, señalan investigadores.
Investigadores informan que desde que la adición obligatoria de
ácido fólico a la harina, la pasta y otros productos de granos entró en
vigor en Canadá hace más de una década, han nacido menos bebés con
defectos cardiacos congénitos. Se ha demostrado que el ácido
fólico, un tipo de vitamina B, reduce los defectos congénitos del tubo
neural, como la espina bífida o la anencefalia. Ahora parece que el
ácido fólico también podría ayudar a prevenir los defectos cardiacos. En
los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA)
ordenó en 1996 que se añadiera ácido fólico a panes enriquecidos,
cereales, harinas, harinas de maíz, pastas, arroz y otros productos de
granos. Para 2004, el número de bebés nacidos con espina bífida o
anencefalia había disminuido en 26 por ciento, según los Centros para
el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. En Quebec,
la harina y a pasta han estado fortificados con ácido fólico desde
1998. En este estudio, un equipo de la Universidad McGill en Montreal
recolectó datos sobre 1.3 millones de nacimientos en Quebec de 1990 a
2005. Durante ese periodo, nacieron 2,083 niños con defectos del
corazón, un promedio de 1.57 por cada 1,000 nacimientos. No hubo
cambios en la prevalencia de defectos cardiacos durante los nueve años
anteriores al inicio de la complementación obligatoria, pero los
investigadores encontraron una reducción de seis por ciento en los
defectos cardiacos cada año después de que se añadió ácido fólico a los
productos de granos. "Nuestro estudio ofrece nueva evidencia
sobre los beneficios de la política de fortificación obligatoria, que
es importante tanto para los países que en la actualidad están
considerando iniciar tal política como para los países que ya la han
implementado y actualmente monitorizan y evalúan su implementación",
señaló la líder de la investigación, Raluca Ionescu-Ittu, candidata a
doctorado de la McGill. El informe aparece en la edición en línea del 11 de mayo de la revista British Medical Journal. Otros
estudios también han evaluado el beneficio del ácido fólico en la
reducción de los defectos cardiacos congénitos, apuntó la Dra. Diane M.
Ashton, subdirectora médica de March of Dimes. Señaló que esos
defectos cardiacos son poco comunes, pero cuando ocurren son graves y
costosos. "Si se puede reducir una anormalidad tan significativa
haciendo algo tan sencillo como una intervención de salud pública al
aumentar el ácido fólico en los alimentos de granos y exhortar a los
individuos a tomar complementos de ácido fólico, es una situación en
que nadie pierde", aseguró. En otro estudio reportado este año,
se mostró que la ingesta de ácido fólico reducía las probabilidades de
nacimiento prematuro. A pesar de una campaña de concienciación
canadiense iniciada en 2002, muchas madres siguen sin tomar
complementos de ácido fólico antes de quedar embarazadas, anotó el
estudio de Quebec. "Las mujeres en edad fértil deben ser conscientes de
los efectos preventivos del ácido fólico y tomarlo antes de quedar
embarazadas", enfatizó Ionescu-Ittu. Más información Para más información sobre el ácido fólico y el embarazo, visite March of Dimes.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |