|
La extendida práctica de usar suplementos de zinc y cobre para tratar la diarrea infantil parece no ser efectiva, según una nueva investigación llevada a cabo en India.
A pesar de que estos tratamientos se utilizan en todo el mundo para
reducir la gravedad de la infección que mata a millones de niños cada
año, el estudio no encontró beneficios con ellos.
El
equipo de la Fundación de Investigación Médica Lata analizó los efectos
de los suplementos de zinc y los de zinc y cobre en 808 niños en la
ciudad india de Nagpur.
Los resultados
mostraron que estos no tuvieron ningún efecto ni en la duración de la
enfermedad, ni en la mejora de los síntomas, afirma el estudio
publicado en la revista BMC Medicine.
Sin
embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya el uso de zinc
contra la enfermedad y los expertos afirman que en los últimos 20 años
se han llevado a cabo muchos ensayos clínicos que han demostrado los
beneficios del tratamiento.
Enfermedad mortal
La
diarrea es una de las principales enfermedades asesinas de niños en
todo el mundo, se calcula que unos dos millones de niños menores de
cinco años mueren cada año a causa de ella, principalmente en los
países en desarrollo.
A menudo el
trastorno es un síntoma de una infección gastrointestinal que puede ser
causada por una variedad de bacterias, virus y otros organismos
parasitarios. Y se propaga por alimentos o agua contaminados o de persona a persona por la falta de higiene.
Se
piensa que el zinc puede ayudar a mantener en buena forma tanto al
sistema digestivo como al sistema inmunológico y que puede ayudar en la
absorción de nutrientes esenciales en el flujo sanguíneo.
Se
ha encontrado que en países en desarrollo se registra una gran
deficiencia de zinc y estudios previos demuestran que suministrar
suplementos de este mineral durante una infección de diarrea puede
reducir la duración y severidad del trastorno.
También
hay evidencia de que combinar suplementos de zinc y cobre tiene efectos
más pronunciados, pero no se conoce con precisión el papel del cobre.
El nuevo estudio, sin embargo, no logró encontrar ninguno de estos beneficios.
"No
observamos los efectos beneficiosos que esperábamos con los suplementos
de zinc contra diarrea aguda", afirmó la doctora Archana Patel, quien
dirigió la investigación.
"La terapia de
zinc o los suplementos de zinc y cobre quizás no tienen un impacto
beneficiosos universal en la duración de episodios de diarrea aguda en
niños", agregó.
Según los investigadores,
los suplementos no tuvieron efectos ni en la duración de la diarrea, ni
en el peso total de la deposición, ni en el uso de sales orales
rehidratantes o líquidos intravenosos.
Existe,
admiten, una posibilidad de que hubiera algo particular en el grupo de
niños estudiados, por ejemplo que los niveles básicos de zinc en su
organismo fueran inusuales, o que hubiera algo raro en el tipo de
diarrea que padecían.
Por eso, los autores
están pidiendo que se lleve a cabo un nuevo análisis de los datos
disponibles para tratar de dilucidar qué tan efectivos son estos
suplementos.
Cautela
Los
expertos afirman, sin embargo, que los resultados de este estudio deben
tomarse con cautela y deben llevarse a cabo más investigaciones para
comprobarlos.
El doctor Olivier
Fontaine, experto en diarrea de la OMS, dijo que "la evidencia sobre la
eficacia del zinc en el manejo de la diarrea surge de los resultados de
muchos ensayos clínicos llevados a cabo en hospitales y comunidades en
todo el mundo durante los pasados 15 a 20 años.
"Por
lo tanto un solo estudio negativo no puede descartar toda la evidencia
acumulada que ha sido muy bien revisada en dos metaanálisis", señaló el
experto.
El doctor Fontaine agregó que en
un reciente estudio, también realizado en India y basado en miles de
niños en el estado de Haryana, se encontró que los suplementos de zinc
redujeron en 50% el número de admisiones al hospital por diarrea.
El
experto cree que varios factores pueden influir en la efectividad de
los suplementos de zinc, por ejemplo la edad del paciente, la
formulación del compuesto y los métodos de administración.
También
señaló que es posible que en el estudio actual hubo diferencias en el
nivel básico de zinc en los niños que pudieron tener un efecto negativo
en los resultados.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |